El paro vuelve a crecer en octubre dejando sin trabajo a 1.773 personas

FOTO: MADERO CUBERO
El desempleo afecta ya a 99.129 personas en la provincia, un 1,82% más que el mes anterior, la cifra más alta de la historia

El paro ha vuelto a crecer en Córdoba en un goteo que parece no tener límite. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acaba de hacer públicos, durante el mes de octubre un total de 1.773 cordobeses se quedaron sin trabajo. En total, el desempleo ha crecido este mes en un 1,82%. Esto supone que a día de hoy 99.129 cordobeses están inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de trabajo. Es la cifra más alta de la historia.

Octubre siempre es un mes malo para las cifras del paro. De hecho, el porcentaje de crecimiento tanto a nivel nacional como andaluz es mucho más alto que el cordobés. En Andalucía, el desempleo ha crecido un 3,05% de media, mientras que a nivel nacional el incremento es del 2,73%. Sin embargo, el incremento acumulado durante el último año en Córdoba es de los más altos del país. Según los datos que maneja el Ministerio, Córdoba es la provincia andaluza donde más trabajo se ha destruido en el último año: un 15,87%, que en números totales supone que hoy trabajan en la provincia 13.580 personas menos que hace un año.

El sector servicios es el que arroja el peor balance de todo el mes de octubre. Sólo en la provincia de Córdoba se destruyeron 2.090 puestos de trabajo relacionados con este sector. En la agricultura el desempleo aumentó en 184 personas, mientras que descendió en 458 en la construcción y en 189 en la industria.

Por edades, la mayoría de los parados cordobeses tienen entre 20 y 24 años (3.933), aunque la falta de trabajo también está castigando a los mayores de 44 años (3.860 personas en toda la provincia).

Todos los datos son negativos, salvo el de contratación que, sin embargo, refleja la precarización del empleo cordobés. Según el informe del Ministerio dirigido por Fátima Báñez, el número de contratos en la provincia de Córdoba aumentó en un 35,21% pero el desempleo se disparó. Esto se traduce en que la mayoría de estos contratos son temporales y duran tan sólo unos días.

MAYOR INCREMENTO EN LA CAPITAL

Estos datos han roto otra tendencia. Hasta ahora, la mayoría del incremento del desempleo se producía en la provincia, mientras que la subida era algo inferior en la capital. Ahora es al revés. La mayoría de los nuevos parados (un total de 1.153) son de la capital. De hecho, Córdoba acaba de superar la barrera psicológica de los 47.000 parados y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo la cifra de desempleados en la capital es ya de 47.390 cordobeses.

En octubre del año pasado, en Córdoba capital había 41.714 parados. Es decir, en 12 meses el incremento en la ciudad se aproxima a los 6.000 desempleados.

Etiquetas
stats