Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parcelistas sientan a debatir a Ayuntamiento y Junta para encauzar su situación

Parcelaciones en el entorno del Aeropuerto | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Los vecinos reciben el compromiso por escrito de las administraciones para revisar los requisitos de regularización y dotación de servicios de las parcelaciones

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha hecho llegar a los vecinos presentes en la Mesa de Trabajo de El Higuerón - que trabaja para legalizar las parcelaciones del término municipal de Córdoba- un documento para su estudio con una propuesta para modificar la ordenanza municipal que regula la urbanización de las parcelas y que conllevaría modificar los requisitos para su regularización y dotación de servicios. Junto a este documento, los vecinos esperan otro de la Junta de Andalucía -al que ya se comprometió la administración autonómica- sobre la Ley de Ordenación Urbana para modificar también algunos puntos de esta norma y hacer viable la regularización de las parcelaciones cordobesas, según ha anunciado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas.

Ambos documentos, que ahora tendrán que estudiar los vecinos, responden a la demanda de éstos para que las administraciones “pusieran por escrito su compromiso” en relación a los pasos que cada una de ellas daría para encauzar la situación de las parcelaciones.

Esos documentos del Ayuntamiento -ya recibido- y el de la Junta -que se espera en estos días- serán el centro de debate junto al trabajo llevado a cabo por la Mesa de El Higuerón durante un año en el Encuentro Informativo sobre Parcelaciones que organiza este sábado 14 de junio el Consejo del Movimiento Ciudadano junto a la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito de El Higuerón.

La propuesta puesta encima de la mesa por la Gerencia Municipal de Urbanismo ante los vecinos y el documento que debe remitir la Junta de Andalucía van en la línea de ofrecer “respuestas para legalizar las parcelaciones” en base a una “construcción blanda” de la urbanización de los núcleos de parcelas, “acorde con la realidad existente”, tanto a nivel social como económico en las parcelaciones, ha explicado Rojas. Es decir, rebajar los requisitos a nivel económico y revisar la urbanización necesaria para poder legalizar las parcelaciones.

De fondo, está el compromiso de todos los grupos municipales para agilizar la tarea de regularización de las parcelaciones y una moción aprobada por el Pleno Municipal, en este sentido, el pasado 11 de febrero. Compromiso “que bendice la propia consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en una reunión mantenida en diciembre” pasado.

“Córdoba es una ciudad difusa con 50.000 habitantes en las parcelaciones viviendo sin suministros. Esa es la realidad a la que hay que responder”, ha señalado sobre el centenar de parcelaciones afectadas.

“Por primera vez tenemos algo firmado por los grupos municipales y la Junta de Andalucía”, ha destacado el presidente del Consejo de Distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda. “Todos los grupos políticos han dicho sí a dotar de servicios y legalizar las parcelaciones. Ahora esperemos que lo cumplan”.

En el Encuentro Informativo sobre Parcelaciones que se celebrará en el Centro Cívico de El Higuerón y al que están invitados representantes de la Junta de Andalucía y de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, se darán cita parcelistas de Santa Cruz, Cerro Muriano, Santa María de Trassierra, Alcolea, Villarrubia y el Higuerón para debatir sobre las propuestas de las administraciones, revisar el trabajo hecho hasta ahora y realizar propuestas de cara al futuro.

Etiquetas
stats