Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia y el cierre de negocios disparan en un 30% el número de locales en alquiler en toda la ciudad

Locales en alquiler en Claudio Marcelo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

“Se traspasa”, “se alquila” o “local disponible” son frases que han sustituido a los nombres de históricos negocios en prácticamente todas las calles de Córdoba. La pandemia y la crisis económica ha provocado un auténtico tsunami en el pequeño comercio. Los nuevos hábitos de los consumidores, que se han lanzado a las grandes plataformas de ecomerce para suministrarse, ha llevado al cierre de miles de negocios en toda España que han vaciado los locales instalados en los bajos de muchos edificios.

Córdoba no vive ajena a una crisis que es mundial, y a una transformación generalizada. El presidente de la Asociación Inmobiliaria de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, le pone cifra a esta situación: “existe un exceso de oferta de locales en la Localidad, tanto en alquiler como en venta, viéndose incrementado su disponibilidad dependiendo de las zonas”. “La media es cercana al 30%”, señala en declaraciones a este periódico.

Además, este cambio absoluto de paradigma también está causando estragos en los precios. En algunas zonas, Vaquero detalla que se registra una “bajada de precios considerable”, tanto en venta como en alquiler, que llega a ser de hasta el 40%.

No obstante, sí que hay movimiento. Muchos de los negocios que están aguantando el temporal, tanto por modelo como por estructura, están aprovechando para mejorar y evolucionar. “El perfil de empresas que buscan alquileres en su gran mayoría son las ubicadas en calles secundarias que están buscando posicionarse en calles principales”, explica Vaquero.

Hay históricas calles comerciales como Claudio Marcelo donde actualmente existen más locales en alquiler o en venta que los que están operativos. Muchos empresarios están intentando trasladarse al centro comercial, o de calles del entorno de estas a otras más visibles. Esto provoca, además, un efecto arrastre, ya que no hay nuevos negocios que abran sus puertas. Así, muchos locales de esas calles secundarias tienen mucha más difícil su salida al mercado.

Por otra parte, el sector inmobiliario está detectando un cambio para que esos locales comerciales que difícilmente volverán a ser alquilados o vendidos tengan una salida: su conversión en viviendas. Desde Asaicor aseguran que esta es una tendencia y que “cada vez más” se detecta esta transformación, ya que hoy día es la “opción más rentable” para los propietarios.

Etiquetas
stats