Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un palacio con sabor a miel

.

Redacción Cordópolis

0

Expomiel abrió ayer sus puertas en el patio blanco de la Diputación con un total de 14 expositores

Expomiel abrió ayer de nuevo sus puertas en el patio blanco de la Diputación de Córdoba para acoger 14 expositores de varias provincias andaluzas y unas jornadas técnicas, mañana sábado, en las que se trasladará a los apicultores información útil para afrontar algunas de las plagas que afectan en la actualidad a las colmenas.

La edición de 2014 ha sido inaugurada, entre otros, por el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero; el responsable regional de Apicultura de COAG-Andalucía, Ángel Díaz; y el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas.

Fuentes ha valorado esta cita porque “supone mandar un mensaje de competitividad y de compatibilidad entre la naturaleza y lo que hacen las familias en el mundo rural, una apuesta decidida por la calidad y la excelencia de un mercado muy potente que tenemos que seguir proyectando porque es ecológico y tiene un carácter medioambiental”.

“El mundo rural no es un mundo de segunda categoría, hay calidad de vida y debemos facilitarles los recursos tecnológicos posibles para competir mejor, tenemos mucho talento y está la Universidad, que está colaborando mucho; tenemos que poner en valor el mundo de la miel y enseñar que detrás de los productos artesanales hay negocio”, ha subrayado.

Por su parte, Ana María Romero ha invitado a los consumidores a que visten Expomiel, “una referencia andaluza en la que los productores se unen para fomentar la calidad de la miel andaluza y los productos derivados como el propóleo, la cera o el polen”.

Del mismo modo, Romero ha valorado el programa de las jornadas técnicas y ha recordado que “la apicultura tiene unos valores añadidos que la sociedad conoce menos como es la facultad de polinización de las colmenas y abejas, que ayuda a que las zonas productoras tengan mayor producción”.

La directora general ha destacado, por último, que “España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el número 13 del ránking mundial, donde ocupa el primer puesto China, y este tipo de encuentros son importantes para diferenciar al consumidor la miel de nuestra tierra”.

Desde el año 2007 se ha producido un aumento en la provincia de Córdoba en la cifra de explotaciones y colmenas, pasando de 220 a 380 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.800, siendo Córdoba a nivel productivo una de las provincias más importantes junto con Sevilla.

Las jornadas técnicas del sábado se centrarán en el análisis de nuevas plagas y problemas que afectan al sector, como el pequeño escarabajo de las colmenas italianas o los tratamientos contra la varroa. Del mismo modo, acogerán una mesa redonda por la mañana sobre las ayudas agroambientales para la apicultura (Plan Nacional Apícola) y otra por la tarde sobre la ‘Situación del mercado de la miel’. Además, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de mieles monoflorales y multiflorales de Expomiel ’14.

Expomiel cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y en ella estarán presentes la Universidad de Córdoba, a través del Centro Andaluz de Apicultura; los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, y COAG-Andalucía. La feria permanecerá abierta hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Etiquetas
stats