Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de Congresos abrirá totalmente remodelado en octubre de 2021

Presentación del proyecto de la segunda fase de las obras en el Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos vuelven a llenarse en febrero de operarios de obra para cerrar la última fase de las actuaciones en su interior y que, en octubre de 2021, abra finalmente sus puertas convertido “en un palacio de congresos del siglo XXI en el interior de un edificio del siglo XVI”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, han presentado este lunes la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que las va a llevar a cabo la empresa Tragsa con un plazo de 18 meses, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Se trata de la segunda fase de unas obras que se iniciaron en 2013 y que han tenido un pequeño paréntesis de poco más de un año y tres meses, que es el tiempo transcurrido entre octubre de 2018, cuando abrió de nuevo sus puertas el Palacio de Congresos bajo la gestión de Juan Salado, y el próximo mes. De hecho, la empresa gestora está en negociaciones con el Gobierno Andaluz para discutir la posibilidad de la cesión de algunos espacios para que las obras de la segunda fase no supongan una rémora y se tengan que cancelar o negar peticiones de congresos.

La reclamación de la empresa gestora es poder usar las instalaciones de la Filmoteca de Andalucía, situada junto al edificio de congresos, si bien el Gobierno Andaluz le ha ofrecido el Teatro Cómico. Este lunes, Juan Marín ha insistido en que la Filmoteca tiene su propia programación y no puede verse afectada por las obras y ha confiado en que se encontrará una solución.

Mientras tanto, los operarios volverán al tajo en Torrijos. La segunda fase comprende actuaciones en varos de los patios y en algunas salas, así como la puesta en marcha de oficinas, cafetería, tienda, guardarropa, cocina y almacén. El objetivo es ampliar el aforo por encima del millar de plazas. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha apuntado a que la obra debería situar a Córdoba en un nuevo papel de liderazgo en el turismo de congresos.

En este sentido, Juan Marín ha resaltado que el sector del turismo de congresos es muy importante, puesto que contribuye a desestacionalizar el turismo, rompe con “la masificación” y porque además “se trata de un turista que deja mucho más gasto económico que el turista de vacaciones”.

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha recordado el largo camino que ha seguido esta obra, que ha calificado como un “suplicio” y un “laberinto administrativo” que ha durado más de siete años, en lo que “se han perdido demasiadas oportunidades”. La puesta en marcha del mismo, ya en 2021, debería coincidir con la apertura del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones, ubicado en el Parque Joyero.

Etiquetas
stats