Palabras, imágenes y música para conmemorar los 25 años del casco histórico como Patrimonio Mundial
El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado varios actos este jueves 12 de diciembre para conmemorar con palabras, imágenes y música el 25 aniversario de la declaración del casco histórico de la capital como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Así, la lectura de un manifiesto institucional en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos el jueves a las 17:00 será el primer acto de esta conmemoración, a la que le seguirá a las 18:30 la proyección de un mapping en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) con imágenes del patrimonio del casco de Córdoba. Como guinda de este programa de actividades, a las 19:30, se celebrará el concierto del guitarrista Vicente Amigo en el interior de la Mezquita- Catedral.
Los actos, que han sido presentado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, y el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto. Para Bellido, “nuestro patrimonio es nuestra seña de identidad”, con cuatro títulos Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita, el casco histórico, los Patios y Medina Azahara.
Ahora, con los 25 años del título del casco histórico, el Ayuntamiento quiere “reivindicar nuestro legado cultural, aunando esfuerzos”. “Queremos que este 25 aniversario sea recordado por todos los cordobeses”, ha dicho, para avanzar que a lo largo del año 2020 se desarrollarán otras actividades, aún por cerrar.
La consecución del título de la Unesco para el casco histórico se consiguió el 17 de diciembre de 1994, aunque los actos de celebración se han adelantado unos días en estas fechas próximas a las Navidad.
El Ayuntamiento y el Cabildo confían en que el concierto de Vicente Amigo sea “una cita para el recuerdo” en la ciudad, al producirse en un lugar único en el mundo. Podrán ver este concierto 1.300 personas con invitaciones, que ya han sido distribuidas en los teatros municipales este martes y se han agotado a media mañana.
“Vamos a tener a un maestro como Vicente Amigo, internacional y excepcional, que va a tocar en un marco que no existe en otra parte del mundo. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de este monumento que es de todos los cordobeses”, ha valorado Jiménez Güeto.
Por su parte, Laura Ruiz, ha avanzado que en 2020 la delegación de Casco Histórico organizará exposiciones, conferencias, actividades con escolares y otras en un programa que aún está por cerrar, con el que se quiere dar desarrollo a la conmemoración de los 25 años del título del casco histórico. “El mensaje que debe quedar es que todos debemos velar por nuestro patrimonio”.
0