Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón respaldan la reclamación del Miner

.

Alfonso Alba

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han sumado este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reclamación que presenta IU-Córdoba para que el Gobierno devuelva los “23 millones de euros” pendientes de los fondos Miner a la comarca del Valle del Guadiato. Iglesias y Garzón han coincidido este miércoles con responsables de IU Córdoba, concejales y vecinos en el registro de una pregunta dirigida al Gobierno que presidente el popular Mariano Rajoy. IU ha fletado “varios autobuses” a Madrid de ciudadanos que han respaldado la demanda.

De hecho, varios vecinos de la comarca se han concentrado ante el Congreso de los Diputados después de que Unidos Podemos registrara la pregunta dirigida al Gobierno para que responda “¿por qué no se ha pagado aún?” a la zona cordobesa.

En noviembre del año pasado, IU presentó en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión, en la que reclamaba que el dinero regresara a la comarca del Guadiato. En las primeras semanas de enero, la Comisión ha contestado y ha asegurado que la decisión de elegir las zonas en las que se invierte el dinero es competencia exclusiva del Gobierno.

El Guadiato lleva sin fondos Miner desde el año 2011. Entonces, el Ejecutivo decidió dejar a la comarca sin un dinero que venía recibiendo para compensar el impacto por el cierre de las minas de carbón. En 2013 se activó un nuevo plan Miner que concluirá en 2018 y que tampoco incluyó a esta antigua zona minera.

Recientemente, la Comisión Europea ha indicado que la decisión de excluir al Guadiato del reparto de los fondos Miner correspondió exclusivamente al Gobierno y que la comarca cumple con las condiciones para beneficiarse tanto del plan anterior como del actual, que concluye en 2018.

Etiquetas
stats