Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El otoño se estrena con máximas por debajo de los 30 grados y ambiente nuboso

Turistas con paraguas en el Puente Romano | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

La tarde del próximo martes 22 de septiembre, a las 15:30 horas, el otoño astronómico habrá dado inicio. Comenzará entonces una cuenta atrás de 89 días, 20 horas y 31 minutos hasta el próximo 21 de diciembre, fecha del próximo solsticio de invierno. Casi 90 días en los que el frío, la nube y la lluvia deberán ir ganando presencia para que los 40 grados de hace unas semanas se conviertan en un lejano recuerdo. Y el inicio de la nueva estación va a servir para apuntalar la tendencia que comenzase el pasado fin de semana, en la que el termómetro va situarse con cada vez mayor frecuencia por debajo de la barrera de los 30 grados.

El paso de la ya extinta tormenta subtropical Alpha —bautizada así por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos— mantendrá un marcado flujo de poniente sobre la Península Ibérica durante toda la semana. Dicho flujo permitirá que las temperaturas se mantengan relativamente frías, sensible o notablemente inferiores a la media de la época, cuyas máximas aún deberían superar los 30 grados. Además, la baja que la semana pasada fuese el huracán Paulette, podría interaccionar con una nueva vaguada atlántica para traer de nuevo el ambiente lluvioso hasta el interior peninsular.

Con todos estos ingredientes la lluvia podría volver a la provincia entre las jornadas del miércoles 23 y el jueves 24. Precipitaciones de escasa consideración que no deberían ir más allá que la de volver a remojar el suelo cordobés. Un episodio que vendrá precedido de un inicio de semana estable, donde sólo la nubosidad matinal pondrá el toque otoñal al cambio de estación, gracias al marcado flujo de poniente que va a imperar en el sur peninsular hasta el próximo jueves.

Las temperaturas por su parte se mantendrán muy estables, sólo con un leve aumento de entre uno y dos grados a comienzos de semana, pero que no deberían llevar el termómetro en ningún caso más allá de la barrera de los 30 grados en ningún punto de la provincia. Mientras que en el valle del Guadalquivir las máximas oscilarán entre los 27 y los 29 grados, en el resto de la provincia difícilmente se superarán los 25 grados a media tarde.

Por su parte las mínimas seguirán a merced de la presencia o ausencia de la humedad oceánica y de la formación de nubosidad nocturna, estando previsto que no bajen de los 16 o 17 grados en las localidades a orillas del Guadalquivir. Algo más de suerte tendrán los municipios del norte de la provincia donde las mínimas quedarán por debajo de los 15 grados, acercándose e incluso bajando de los 10 grados a finales de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats