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Los organizadores de congresos hacen propuestas a Ayuntamiento y Diputación para la sostenibilidad del sector

Directiva de la Asociación de Organizadores de Congresos (AOC) de Córdoba en una reunión.

Redacción Cordópolis

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La Asociación de Organizadores de Congresos (AOC) de Córdoba ha elaborado un documento de propuestas, para trasladar al Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba, al objeto de “impulsar la sostenibilidad en los eventos en Córdoba y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Entre las acciones planteadas, según ha informado la AOC, está el “facilitar el desarrollo de manuales de buenas prácticas en sostenibilidad, para su aplicación a todas las fases de planificación y ejecución de los eventos”, y “desarrollar procesos formativos para los profesionales del sector que favorezcan la mejora de los conocimientos necesarios para aplicar criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor de los eventos”.

También plantean la necesidad de “crear un ecosistema de proveedores de eventos que cumplan con los principios que deben aplicarse en los eventos sostenibles, y desarrollar un plan de difusión que fomente la incorporación de proveedores en toda la cadena de valor”.

Igualmente ven preciso los organizadores de congresos “fomentar la aplicación de los criterios de compra sostenible en las organizaciones públicas y privadas, incentivando si es posible esta aplicación mediante medidas económicas o fiscales”, a lo que debe unirse la realización de “jornadas que pongan de manifiesto la necesidad de incorporar la sostenibilidad a todos los procesos de la organización de eventos y mejorar los conocimientos sobre tecnologías aplicables y métodos de calculo de la huella de carbono y otros criterios técnicos”.

En opinión de la AOC, también se hace necesario “propiciar recursos que permitan la promoción de empresas proveedoras de servicios para eventos, las cuales cumplan con la aplicación de la sostenibilidad en su prestación de servicios”, incorporando el documento, además, propuestas para la transformación digital del sector.

La AOC ha recordado que, desde que el pasado marzo y a causa de la pandemia del Covid-19, “se han ido produciendo una cascada de anulaciones de eventos presenciales y, en el mejor de los casos, se ha producido su aplazamiento para fechas posteriores. Sin embargo, durante estos meses, se ha constatado un fenómeno de notable incremento de los eventos híbridos y virtuales, mediante el uso de las tecnologías que permiten la realización de estas modalidades de congresos, convenciones y ferias”.

Siendo conscientes de que estas modalidades van a permanecer en el futuro del sector de los eventos, “para continuar siendo competitivos, es fundamental que las empresas organizadoras de congresos, ferias y convenciones se adapten a este mercado y mejoren sus condiciones de competitividad en el mismo”.

Para ello se plantean acciones que impulsen procesos de formación que favorezcan el conocimiento de las tecnologías necesarias para la realización de esta tipología de eventos, e impulsar el desarrollo o la adquisición de las tecnologías necesarias.

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