Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La oposición pide el cese de Torrejimeno que no aclara los hechos por los que dimitió la gerente del Imdeco

El alcalde, José María Bellido, en el Pleno.

Carmen Reina

0

Los grupos políticos de la izquierda han pedido la dimisión o, en su caso, el cese, del presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, en la comparecencia que él mismo solicitó ante el Pleno para tratar su gestión al frente de este organismo, después de que dimitiera la gerente del mismo acusándolo de “presiones” que “podrían rozar la ilegalidad”. Sin embargo, Torrejimeno se ha limitado a leer en unos pocos minutos una breve intervención en la que ha defendido su gestión pero no ha aclarado los hechos de aquellos días.

“Todos mis actos han estado guiados por la lealtad con Córdoba, con escrupuloso cumplimiento de la ley, intentando rodearme personas de las personas más idóneas”, ha dicho, para incidir en que ha presentado una denuncia en los tribunales contra la exgerente, María Luisa Calero, por revelación de secreto profesional y la petición de un acto de conciliación previo a una demanda por querellas e injurias. Por eso, ha señalado que confía en que este asunto se trate en los tribunales “y aquí se hable de Deporte”, en referencia al Pleno del Ayuntamiento, donde se esperaba su comparecencia para aclarar los hechos.

Cabe recordar que la exgerente del Imdeco dimitió de ese cargo al entender que sufría “presiones” para tomar medidas “que podrían rozar la ilegalidad”. En el escrito de renuncia de la exgerente, aseguraba que renunciaba por “las presiones que estoy recibiendo” por parte del presidente del Imdeco y concejal de Ciudadanos. De hecho, en el escrito decía que estas presiones e instrucciones que está recibiendo “podrían rozar la ilegalidad”. Según la ya exgerente del Imdeco, se ha elegido a un técnico “de forma arbitraria” y “saltándose el convenio colectivo” del organismo. Además, asegura que también se ha tratado de “alterar el cauce” ordinario de un expediente de contratación “para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil en concreto”. “Por ética profesional y personal no estoy dispuesta a realizar estas acciones”, ha asegurado Gómez Calero.

Frente a ello, Manuel Torrejimeno aseguró en su día que no había dado “ninguna orden fuera de la norma”, señaló que se debía guiar por la gerente en su labor y aseguró que daría las explicaciones oportunas en la comparecencia en el Pleno.

Petición de cese

Ante esto, los grupos de la oposición de la bancada de la izquierda han criticado que Torrejimeno no aclare los hechos y no asuma su responsabilidad. Si antes habían pedido su dimisión por ello, en el Pleno de este jueves han interpelado al alcalde, José María Bellido, para que fuera él quien lo cesara.

Por parte del PSOE, Carmen Campos ha apelado a la “responsabilidad política” de Torrejimeno como gestor público y ha recordado las “presiones” que citaba la exgerente para dimitir: “Eran órdenes precisas” en la reasignación de tareas en el Imdeco “presiones con medidas que podrían rozar la ilegalidad, como que fuera elegido un técnico de forma arbitraria, y que se tratara de alterar el cauce ordinario de una contratación para ajustarla a un perfil concreto”. Por ello, ante esas “acusaciones graves”, el PSOE ha pedido la dimisión, o el cese por parte del alcalde, de Torrejimeno.

De su lado, Pedro García, portavoz de IU, ha recordado que la exgerente acusaba a Torrejimento de “una serie de delitos” y “vaya la presunción de inocencia por delante. Pero si uno se cree inocente, no tiene ningún problema en que haya una comisión de investigación”, que se ha paralizado en este mismo Pleno. Además, ha incidido García, “la denuncia presentada por Torrejimeno pcontra la exgrente ”es por revelación de secreto, no sobre si es o no verdad lo que ha dicho“.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dicho que “esperaba de Torrejimeno una defensa más concreta de lo que sucedió en esos días” y ha puesto el foco en que las acusaciones vertidas por la exgerente “no vienen de la rumorología sino de la máxima responsable como gerente del Imdeco”. “Nadie es imprescindible (...) Lo mejor hubiese sido que hubiera presentado su dimisión o que el alcalde lo hubiera destitutido como presidente del Imdeco”. “El paso del tiempo no exime de los actos cometidos ni sus consecuencias”.

PP y Vox esperan a los tribunales, Cs no interviene

En el otro lado de la bancada, ha sorpendido que el grupo de Ciudadanos no haya intervenido en este asunto para defender a Torrejimeno y solo se haya pronunciado por boca de él mismo, aunque tenía la oportunidad de hablar también otro miembro de su partido.

Quien sí ha defendido que se espera a la actuación de los tribunales para tratar este asunto en el Pleno ha sido tanto su socio de gobierno, el PP, como el grupo de Vox. Por parte del PP, Salvador Fuentes ha dicho que “ el tema que nos ocupa ya está en los juzgados” y que, cuando haya sentencia, “pediré responsabilidades” según dicte la sentencia para “obrar en consecuencia”.

Por parte de Vox, Paula Badanelli ha recordado que cuando saltó este asunto su grupo dijo que Torrejimeno debía “o irse a defenderse a los tribunales o dimitir. En este Pleno hemos tenido conocimiento de las demandas presentadas. Para nosotros entendemos que ha hecho lo que Vox dijo que tenía que hacer”. Y ha abogado por no hacer un juicio paralelo de lo que se dilucidará en los tribunales. “Creemos en la presunción de inocencia y de ahí no nos vamos a mover”.

Etiquetas
stats