Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo plan de reactivación económica en Andalucía incluirá ayudas directas con el turismo como sector prioritario

Turistas en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anticipado este lunes que el nuevo plan de reactivación economía ante las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus contará con “ayudas directas” a empresas en Andalucía y situará al turismo como “sector prioritario”.

Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, donde ha señalado que la pandemia ha evidenciado que “el turismo representa más de lo que se considera en el PIB”, por lo que ha afirmado que el Gobierno andaluz “hará un esfuerzo” por esta industria.

Aunque ha apelado al Gobierno central para que realice “un esfuerzo” también en este sentido, ha destacado que la Junta lo hará “con sus limitaciones” y, en este sentido, pondrá en marcha ayudas directas. “No vamos a solucionar el problema pero sí van a sentir que el Gobierno autonómico está a su lado”, ha indicado Bravo, quien ha preguntado sobre cuánto se conseguiría “si a esto se sumara la capacidad de endeudamiento del Estado”.

Ante esta situación, el consejero también ha reclamado al Gobierno central que establezca “cero impuestos, ante cero ingresos” de las empresas y los autónomos y rebajas del IVA. “¿De verdad ahora hay que hablar de subir impuestos y mirar la recaudación? Ahora no hay rendimiento y las empresas están soportando las pérdidas a pulmón”, ha alertado.

“La gente necesita que actuemos, que tengan la sensación de sentirse respaldados, que el gobierno les da certidumbre y para eso hay que buscar todas las fórmulas posibles”, ha insistido, toda vez que ha pedido “no volver a hacer un Plan E” y sí ayudar a que los empresarios no caigan.

De igual manera, Bravo ha señalado que es “el momento de creer en lo privado, de apoyar a las empresas y los autónomos” y de trasladar “el mensaje de certidumbre” de que “no se va a dejar nadie atrás”.

Empresarios y autónomos

Sobre este mismo asunto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reprochado la falta de un plan nacional de rescate de la industria turística en un país líder del sector como es España. “Es incomprensible que si somos líderes en algo nos olvidemos de ese liderazgo”, ha subrayado.

Así, ha criticado que el sector vaya a morir por “inacción” y por “la falta de sensibilidad hacia un industria básica para la prosperidad de nuestro país”, por lo que ha llamado a realizar “entre todo un plan de acción de rescate del turismo”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado ayudas directas para el sector hostelero. “La hostelería se ha cerrado por la situación sanitaria pero no se les ha indemnizado. Las compensaciones no han estado a la altura en sectores muy concretos”, ha indicado. Así, ha pedido trabajar en ayudas eficientes y directas a los sectores afectados, “sin que eso signifique café para todos”.

Etiquetas
stats