Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre de 2016 en Córdoba: normal en temperaturas y húmedo

Cuadro-resumen de noviembre de 2016

Miguel Moya

0

TEMPERATURAS

La temperatura media del mes fue de 13.4 °C, lo que supone una anomalía negativa de 0.1 °C. Es decir, el mes fue térmicamente «normal». La primera quincena del mes se caracterizó por los contrastes de temperaturas. Tras un inicio por encima de la media, las lluvias y la entrada de aire frío hicieron descender las medias por debajo de lo normal. Prueba de ello es que el día más cálido del mes fue el 3, con 19.9 °C, mientras que el más frío se dio el 8 (junto al 24) con 9.4 °C. La segunda quincena, en cambio, no tuvo grandes diferencias diarias.

La temperatura media de las mínimas fue de 8.1 °C, una décima por encima de la media. Es el 22.º registro más alto para noviembre. Las mínimas diarias se colocaron por encima de lo normal coincidiendo con los días de precipitaciones, pero por debajo los días despejados. Así, el día 8 se marcó la mínima absoluta con 2.7 °C. Cuatro días antes ocurrió la mínima más alta gracias a la nubosidad y las lluvias, con 16.7 °C (14 °C de diferencia). La mínima del día 21, 13 °C, también fue especialmente alta para la época.

La media de las máximas ha sido de 18.8 °C, un valor que queda 0.2 °C por debajo de la media. Se trata del 19.º registro más frío de la serie para noviembre. Las máximas más altas se dieron a comienzos de mes, los días 2 y 3, cuando se superaron los 27 °C. El día 25 registró la máxima más baja con 12.3 °C. Asimismo, también es de reseñar que la entrada de aire frío tras las lluvias de los días 5 y 6 hizo descender las máximas hasta los 14.1 °C del día 9, valor que era incluso inferior a lo normal de la media diaria.

PRECIPITACIONES

Las lluvias dejaron un total de 109.3 mm. Esta cantidad es el 118 % de la media y sitúa a noviembre de 2016 como el 17.º noviembre más húmedo. El carácter pluviométrico del mes es «húmedo». Noviembre ha seguido la tendencia de octubre en cuanto a lluvias por encima de lo normal.

Las lluvias se registraron en tres momentos principales: los días 5 y 6, del 20 al 22, y 25 y 26. El día 21 cayeron 40.8 mm, que es hasta la fecha el día (de 0 a 24 h) más lluvioso de 2016 en Córdoba.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La zona de Campiña cordobesa tuvo en noviembre seis avisos meteorológicos: cinco por lluvias y uno por tormentas, todos amarillos. Los avisos por lluvias fueron por 15 mm en una hora (4) y por 40 mm en 12 horas (1).

ENERO-NOVIEMBRE Y AÑO AGRÍCOLA

La temperatura media desde enero es de 19.67 °C, 0.8 °C por encima de la media (1981-2010). Este valor iguala a enero-noviembre de 2009 y se coloca tras 2015, 1995 y 2006.

La precipitación del 1 de enero al 30 de noviembre es de 555 mm, esto es, el 115 % de la media. Abril, mayo, octubre y noviembre acaparan el 76 % del total. En el primer trimestre del año agrícola se llevan recogidos 198.3 mm, un 99.7 % de la media.

PRECIPITACIONES EN LA PROVINCIA

La Sierra Morena cordobesa y la sierra de Cardeña son las zonas donde la lluvia ha sido más generosa. En la estación AEMet de Cardeña se superaron los 250 mm. La zona noroeste del valle del Guadiato fue donde menos llovió. En Fuente Obejuna (Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF) solo se recogieron 47.3 mm. La precipitación media provincial de noviembre (68 estaciones) fue de 112.6 mm.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

NOTAS METODOLÓGICAS

1) En el cuadro-resumen del mes se recogen seis datos. En cada uno de ellos se compara el valor del mes en cuestión con lo que se puede considerar «normal», esto es, un intervalo de datos que permite comprobar si el valor que se estudia ha sido o no excepcional, y que está representado por la media más una desviación estándar (dato superior), y la media menos una desviación estándar (dato inferior). Por ejemplo, si un mes ha tenido una temperatura media de 25.7 °C y el intervalo «normal» es de 21.6 °C (dato inferior) a 24.3 °C (dato superior), queda patente que el mes ha sido llamativamente caluroso. Si está dentro de lo normal se señala con un tic verde; si sale fuera de lo normal, con un tic rojo. En la imagen inferior se da más detalle de cómo se realiza este cálculo. Además, se añade qué lugar ocupa cada valor respecto a la serie de datos (si es récord, el séptimo más cálido, el 24.º más húmedo, etc., con datos desde 1960). Cuando un mes se sale de lo normal, por debajo (frío o seco) o por encima (cálido o húmedo), lo normal es que esté entre los más fríos/secos o entre los más cálidos/húmedos de la serie, según se trate de temperatura o precipitación.

2) Para determinar el carácter térmico o pluviométrico de un mes («muy cálido», «normal», etc.), la AEMet usa los quintiles de temperatura y precipitación. Por ejemplo, para la precipitación se seleccionan los 30 meses de octubre de 1981 a 2010. Estos datos se ordenan de menor a mayor y se hacen cinco grupos (con seis meses cada uno). Al primer grupo se le etiqueta como «muy seco», el siguiente como «seco», el grupo central como «normal» y los dos siguientes son «húmedo» y «muy húmedo». Si un mes queda por debajo de todos (los 30), será «extremadamente seco», y si queda por encima del valor más alto, «extremadamente húmedo». Para la temperatura se cambian los atributos seco/húmedo por los de frío/cálido.

Etiquetas
stats