Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ‘Nochevieja del covid’, la más corta de la historia reciente por su consumo eléctrico

Un observador analizando el consumo eléctrico de la madrugada.

Redacción Cordópolis

0

Hubo más fiestas en hogares, que además empezaron antes que otros años, pero los españoles terminaron marchando a la cama notablemente más temprano que en ninguna Nochevieja desde el 2010. No había tantas ganas (ni ocasiones) de fiesta. Así lo recoge los expertos de la comercializadora de energías renovables Unieléctrica, con sede en Córdoba, de la curva de Red Eléctrica Española (REE) en la Nochevieja del 2020, que como en la pasada Nochebuena ha tenido diferencias notables respecto a años anteriores, también condicionada por la pandemia.

Por más que se intuyera, los datos de la REE vienen a poner cifras a una tradicional noche de celebraciones que, en primer lugar, comenzó antes que ningún año desde el 2010, registrando el pico de demanda de energía a las 18:59 por las necesidades de los hogares, única vez en toda esta década antes de las 19:00 y mucho más tempranera que, por ejemplo, la Nochevieja del 2017 que registró su pico diario a las 19:56 con 31.994 MW. Sin embargo, llama la atención que el consumo eléctrico (algo mayor que la media de los últimos 10 años, de 31.456MW) fue cayendo a menor velocidad que nunca, con un descenso que solo fue del 10,83% a las 22:00 horas frente a la media de la década (13,41% en ese mismo instante o el 14,58% del descenso de la Nochevieja del 2012 en ese instante), lo que viene a señalar un mayor número de viviendas con actividad y que la Nochevieja, como ocurrió en Nochebuena, tuvo una mayor ‘dispersión’ de familias en sus domicilios.

También para las uvas el progresivo descenso de la demanda de electricidad era el menor de toda la década, bajando un 21,44% respecto a la media, del 22,89%, y de años como el 2015, donde ya había descendido a medianoche un 24,38% respecto al pico diario. Sin embargo, fue a partir de entonces cuando el descenso de la ‘Nochevieja del covid’ fue igualando (ocurrió sobre las 1.30 horas) e incluso bajando más que la media hasta llegar a una caída respecto al pico de demanda del 40,49% a las 4.00 horas, la mayor bajada proporcionalmente de todos y cada uno de los años de la década anterior y casi tres puntos por debajo de la media, una demostración en cifras de que los españoles se fueron antes a la cama.

La ‘Nochevieja del covid’ ha registrado en su consumo eléctrico un fenómeno muy similar al que ya advirtieron los expertos de la comercializadora cordobesa Unieléctrica en la pasada Nochebuena, con una coincidencia más, en este caso sin estar relacionada con la pandemia y las restricciones sociales vividas: ha sido una de las Nocheviejas más ‘verdes’ de las que hay registros gracias a que el 55.77% de la demanda de consumo durante el pico diario provenía de fuentes hidráulicas (el 28,88%) y eólica (26,89%), solo superada desde el 2010 por la ventosa Nochevieja del 2017 en donde una enorme producción eólica lograba satisfacer un tope del 50,99% de toda la demanda peninsular durante el pico de aquel día.

Aunque el consumo en Nochevieja es sensiblemente dispar de un año a otro, en lo que influye principalmente las temperaturas con una horquilla que va desde 29.264 MW de 2017 a los 33.371 MW de la del año 2010, es posible sacar una media muy ajustada, aun teniendo en cuenta que en el primer lustro se registraron nocheviejas más frías que en los cinco años recientes o de que algunos de estos días de celebración cayeran en fin de semana (2017, 2016, 2011 y 2010).

Etiquetas
stats