Nieto defiende su gestión de la Copa Davis, ahora frente a la oposición

.
El alcalde habla de “oposición bipartita tediosa” y ataca a IU por la gestión de los premios de la Música en 2007 y una ayuda a la Fundación Córdoba por el Deporte

Ha sido una comparecencia del alcalde sobre la Copa Davis rara. Primero, porque muchos concejales y bastante público estaban más pendientes del cauce del Guadalquivir. Segundo, porque antes de que comenzase el debate el alcalde, José Antonio Nieto, y los concejales de la oposición se enzarzaron en cómo tenía que ser la comparecencia. Y tercero, porque muchos de los argumentos usados por Nieto ya los había dicho en un Pleno extraordinario al que no había asistido la oposición.

La comparecencia, como todo el Pleno, que duró hasta que fue suspendido por las inundaciones, fue brusca. El alcalde y los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, se cruzaron reproches desde el principio. Ni a Tejada ni a Durán le sentó bien que Nieto les llamara “vagos”. El alcalde dijo no estar seguro de haber dicho eso en el Pleno extraordinario al que no compareció la oposición, pero Durán le dijo que sí, que lo dijo seis veces y que él lo había visto en la grabación de la Televisión Municipal. Tampoco sentó bien una petición que hizo el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, para cambiar la forma de la comparecencia. IU y PSOE la habían solicitado como presidente de la Junta de Gobierno Local. Al final, dio igual. Los concejales se enzarzaron en más de 20 minutos de debate para continuar con la comparecencia como si nada.

El alcalde se defendió atacando. Acusó a la la oposición de “bipartita” y “tediosa”, y reprochó a IU la forma en que gestionó los expedientes de los premios de la Música en 2007 y los de la Fundación Córdoba por el Deporte. Nieto rechazó también que la comparecencia se limitara a un debate “sobre lo recaudado en las barras de la plaza de toros después de organizar en la ciudad el mayor evento deportivo”, apoyado de “forma admirable” por entidades privadas y la Diputación, entre otras, y en este caso no la Junta; teniendo en cuenta el “impacto enorme y tremendo a nivel internacional”.

El portavoz de IU acusó de “desidia” del gobierno municipal a la hora de controlar los ingresos que tenían que ir a las arcas públicas, pues, según advierte, “faltan distintas facturas” y “las justificaciones son bastante pocas”, pues, asegura que “hay un millón de euros en gastos sin justificar”, algo que Nieto ha desmentido, al tiempo que Tejada ha destacado que “cada folio” de este evento “tiene un reparo”.

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha cuestionado que no se atendiera a la atención y distintos reparos de la Intervención General por pagos efectuados por la administración local; ha señalado que se presentaron facturas que “aún no se han justificado” y se pregunta “dónde están las cuentas de explotación de los bares”.

UCOR apenas intervino. Su portavoz, Juan Miguel Alburquerque, dijo que su grupo ya tenía suficiente con las explicaciones que había dado el alcalde en el primer pleno y que ahora “ya puedo hacer un máster de cómo gestionar un expediente”, de tantos argumentos como había escuchado.

Etiquetas
stats