Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto cree factible la apertura parcial de dos carriles del Puente del Arenal

Un peatón pasa junto a la zona levantada por la dilatación FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que hasta que no estén listos los informes técnicos no se tomará una decisión sobre el tráfico y ve la mano de “saqueadores” en los daños

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ayer presidió una reunión con los técnicos encargados de evaluar el estado del Puente del Arenal cree “factible” la apertura parcial de al menos dos carriles de la pasarela, pero nunca a vehículos pesados. El regidor, sin embargo, asegura que esta decisión que cree posible dependerá de lo que determinen los informes técnicos y los resultados de las pruebas sobre la estructura del puente que se han encargado a dos laboratorios especializados. Esta decisión no se tomará como mínimo hasta después de la primera semana de septiembre por una sencilla razón: los laboratorios están cerrados en agosto, tal y como admitió Nieto.

El alcalde insiste en que con los primeros datos sobre la mesa el Puente del Arenal podría reabrirse al tráfico sólo en dos carriles (los más alejados de la zona donde se originó el fuego). Cada carril se usaría para un sentido del tráfico diferente. Evidentemente, sería una medida provisional y que estaría limitada sólo a motocicletas y turismo, y prohibida a vehículos pesados por los peligros que conllevaría su tránsito para la estructura del puente.

En cuando abran los laboratorios, se harán análisis del material extraído del puente del Arenal para determinar cómo responde a las altas temperaturas a las que fue sometido durante el incendio. Los resultados determinarán si la estructura aguantará a esa apertura parcial o no. También determinará qué obras necesitará la pasarela sobre el Guadalquivir de cara a garantizar la seguridad futura. Estos resultados determinarán también si el puente se va a seguir moviendo tal y como lo ha hecho en las últimas semanas. De hecho, ha llegado a dilatarse más de lo previsto, tal y como avanzó anoche este periódico. El pavimento ha llegado a levantarse en uno de los acerados y las losas de la baranda se han separado entre 10 y 15 centímetros.

El alcalde ha reconocido que las obras “no previstas” de arreglo del Puente del Arenal van a ser “caras”. Además, ha lamentado el origen del incendio, y ha sospechado que su autoría corresponde a “saqueadores”. Es más, el regidor ha señalado que ya antes del fuego desconocidos habían robado chapas que recubren la estructura del Puente del Arenal, algo que es visible desde los márgenes del Guadalquivir. Por eso, ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar a estos saqueadores cuando sean vistos robando ya que “no podemos poner a un policía en cada esquina”, dijo.

Etiquetas
stats