Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los neonazis encarcelados son simpatizantes de Democracia Nacional

Pintada neonazi firmada por Democracia Nacional. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El jefe de esta organización, Pedro Chaparro, confirma al periódico catalán La Directa que uno de los arrestados por la agresión es militante y denuncia que el magistrado que ordenó la prisión es “marxista”

Los tres acusados del apuñalamiento de un hombre de 40 años en la calle Alfaros de Córdoba la pasada semana son militantes y simpatizantes del partido neonazi Democracia Nacional, según ha confirmado el jefe de esta organización, Pedro Chaparro, al periódico catalán La Directa. Chaparro ha confirmado que uno de los tres encarcelados es militante de Democracia Nacional Joven (DNJ), las juventudes de esta organización. Los otros dos son simpatizantes, asegura.

Chaparro detalla que Córdoba se ha convertido, junto con Madrid, Tarragona y Barcelona, en uno de los feudos de su organización y ve “un montaje policial y mediático” tras la detención. Asegura que los “patriotas” actuaron “en legítima defensa”, sin detallar en defensa de qué, y acusa al magistrado que los ha enviado a la cárcel de ser “marxista de izquierdas”.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado día 28 de marzo en la calle Alfaros, recibiéndose, pasadas las 4.20, una llamada en la Sala Operativa del 091, alertando de la presencia de un individuo en el suelo, al cual, al parecer, varias personas que ya no se encontraban en el lugar, le habían producido una herida con un arma blanca. Los agentes comprobaron que la víctima presentaba una herida en el costado izquierdo, y solicitaron su inmediato traslado a un hospital.

Por todo ello, se puso en marcha un complejo Operativo Policial para esclarecer lo sucedido, y tratar de identificar, localizar y detener a los agresores, gracias al cual se logró la detención de uno de ellos a penas una hora después de haberse producido el hecho. Horas después se pudo detener al resto de presuntos agresores, decretando la autoridad Judicial, con las pruebas aportadas por la Policía, su inmediato ingreso en prisión.

En los últimos meses las acciones llevadas a cabo por este partido neonazi en la ciudad de Córdoba se habían ceñido a la realización de pintadas. De las últimas, el pasado 11 de marzo, en la sede del PSOE cordobés, que denunció los hechos.

Democracia Nacional tiene previsto un gran acto en Córdoba para el próximo 3 de mayo, que todavía mantienen. “Tenemos convocado un encuentro de jóvenes patriotas que evidentemente seguimos manteniendo”, asegura Chaparro, que añade que no descarta que se convoquen protestas en la calle tras las últimas detenciones, que considera “una persecución política”.

“NOS GRITARON QUE ÉRAMOS ANTIESPAÑOLES”

El agredido habló con este periódico hace tres días. “Yo iba con un amigo por la calle Alfonso XIII, bajando y buscando un bar, pero todo estaba cerrado. Entonces nos cruzamos con ellos, que estaban en un portal”. Ellos son tres jóvenes neonazis de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de que desde el fin de semana duermen en prisión como presuntos autores de un delito de homicidio, en grado de tentativa. La juez ha añadido el agravante de “racismo” a pesar de que tanto el agredido como su compañero son blancos, al igual que sus presuntos agresores.

“Nos dimos en seguida cuenta de que eran skinheads pero iban en plan casual, sin los parches ni las etiquetas de banderas típicas. Pero claro, eran cabezas rapadas”. Los tres se fijaron en la pareja que iba por la calle. Los dos siguieron andando y torcieron por Alfaros. Allí comenzó la persecución cuando se dieron cuenta de que iban a por ellos. Les acorralaron ya cerca de la Cuesta del Bailío. “Yo sé cómo suelen actuar, atacando todos a la vez. Así que me separé un poco de mi compañero. Nos gritaban y nos insultaban. Nos decían que nos iban a matar. Uno de ellos nos gritó que éramos unos antiespañoles y yo me encaré, diciéndole que a lo mejor el antiespañol era él. En ese momento, uno de ellos me cortó el paso y el otro se acercó. No vi la navaja hasta entonces”.

Etiquetas
stats