¿Qué necesita Unidos Podemos para su segundo escaño?

Un grupo de cordobeses, votando | ÁLVARO CARMONA
Las dos únicas encuestas provincializadas apuntan a que en Córdoba el PP puede rebasar en votos al PSOE, y que Unidos Podemos necesitaría doblar el número de apoyos con Ciudadanos para conseguir otro diputado

Si hay algo que tienen claro todos los analistas sociológicos es que las elecciones generales del próximo domingo 26 se van a decidir por pocos puntos de diferencia entre partidos, y también los escaños, que van a estar muy disputados. Por un puñado de votos, en muchas provincias un diputado puede caer para una formación o para otra. Por un puñado de votos, también, las elecciones en la provincia las puede ganar un partido u otro.

En Córdoba, las últimas encuestas dibujan un panorama bastante estático (sobre el papel, eso sí). Así, el reparto de escaños el próximo 26J sería idéntico al del pasado 20 de diciembre: dos diputados para el PSOE, otros dos para el PP, uno para Unidos Podemos y otro para Ciudadanos. Pero este retrato fijo, que insisten en dar todas las encuestas, puede variar. Por un lado, el PSOE podría no ser el partido más votado en Córdoba (los sondeos dan como ganador en la provincia al PP). Por otro, Unidos Podemos podría estar cerca de su segundo diputado, que le ganaría a Ciudadanos.

¿Cuáles son las claves? Según los analistas, expertos en el cálculo de la compleja Ley d'Hont que regula el sistema electoral en España, el PP podría ganar las elecciones en la provincia por apenas un punto. Y Unidos Podemos solo podría optar a su segundo escaño si logra una hazaña: doblar en porcentaje de votos a Ciudadanos.

¿Cómo están las cosas ahora? Hasta el momento, solo hay dos encuestas a nivel nacional con datos provinciales. Por un lado está la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y por otro la de la empresa NC Report. En ambas, la primera fuerza en votos es el PP. El CIS asegura que la formación popular obtendrá un 31,4% de los apoyos, mientras que el PSOE se quedaría con un 30,2%. Unidos Podemos, según este sondeo, estaría en el 22,2% de los apoyos, mientras que Ciudadanos rondaría un apoyo del 12,7%.

Según el CIS, Unidos Podemos necesitaría subir, al menos, dos puntos más para lograr su segundo diputado. La diferencia de votos entre el PP y el PSOE podría ser tan estrecha que se decidiese a última hora. Los expertos coinciden en señalar que dependerá de la abstención.

Mientras, NC Report apunta a un escenario más estático, pero también da una victoria al PP aunque por muy pocos votos. En este caso, los populares sumarían un 32,1% de los apoyos, por el 31,4% del PSOE. Mientras, Unidos Podemos se quedaría lejos de su segundo diputado con un 19,8% de los sufragios, mientras que Ciudadanos tiene unos resultados similares a los del CIS: un 12,6% de los votos.

Etiquetas
stats