Nace una plataforma andaluza en defensa del patrimonio industrial

Los diferentes colectivos reunidos en Córdoba.

Ante la grave situación por la que atraviesa el Patrimonio Industrial Andaluz, este sábado, convocados por la Asociación de Patrimonio Industrial de Córdoba y por TICCIH-España se han reunido en la sede de la asociación cordobesa un total de 12 organizaciones, junto a expertos e investigadores de universidades andaluzas y con el apoyo de otras seis organizaciones que no pudieron asistir. En esta reunión se ha constituido Fabricando el Sur, una plataforma estatal en defensa del patrimonio industrial

Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones de este análisis describen "la gravísima situación del patrimonio industrial de Andalucía que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector. Todo ello en un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza", señalan a través de una nota de prensa.

Fabricando el Sur ha establecido un sistema de gestión de carácter rotatorio semestral, ejerciendo la asociación "Proyecto Arrayanes" de Linares como portavoz en este primer turno.

La coordinadora Fabricando el Sur solicitará una entrevista a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico para exponerle esta situación, así como se le presentará una propuesta de planificación coordinada denominada Documento Estratégico de Patrimonio Industrial para Andalucía (DEPIA). En una página web de próxima apertura se ofrecerá a todos los ciudadanos información sobre las actividades de las asociaciones que componen la coordinadora y de los principales bienes del patrimonio industrial de Andalucía. Los próximos proyectos serán una guía didáctica para escolares, un manual de protección y activación del patrimonio industrial para los ayuntamientos y un protocolo para solicitar espacios en desuso por colectivos ciudadanos.

Asociaciones y colectivos asistentes

ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA

COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES, LINARES (JAÉN)

ASOCIACIÓN HISTÓRICA RETIRO OBRERO (SEVILLA)

PLATAFORMA SALVEMOS LA FÁBRICA DE VIDRIO LA TRINIDAD (SEVILLA)

ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)

ASOCIACIÓN CORDOBESA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (CORDOBA)

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LAS CHIMENEAS Y DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (MÁLAGA)

AES MARIANUM – CERRO MURIANO (CÓRDOBA)

THE INTERNATIONAL COMMITTEE FOR CONSERVATION OF INDUSTRIAL HERITAGE-ESPAÑA

LABORATORIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL VRM.LAB POZO 5 DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA)

MUSEO ETNOLÓGICO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

AF6 ARQUITECTOS (SEVILLA)

Muestran su apoyo

FUNDACIÓN RIOTINTO (HUELVA)

ASOCIACIÓN PLANUENTE- PUENTE DE HIERRO ALFONSO XIII (SEVILLA)

ASOCIACIÓN DE PROFESORES PARA LA PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BEN BASO (SEVILLA)

SALVEMOS LA ALGODONERA VIRGEN DE LOS REYES DE ALCOSA (SEVILLA)

ESPACIO EXPOSITIVO COLECCIONES DE THARSIS (THARSIS, HUELVA)

EIFFEL LAB (HUELVA)

Etiquetas
stats