Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Asociación para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de Córdoba

Nace la Asociación para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de Córdoba (RECO) ha celebrado este miércoles su asamblea constituyente. Formada por un conjunto de entidades profesionales comprometidas con la resolución de problemas relativos a las edificaciones en el espacio urbano de Córdoba y provincia, RECO nace con ánimo de servir a la sociedad y contribuir a una mejora de los espacios comunes, señalan en una nota.

La finalidad de esta asociación, como ha explicado Ángela Bascón, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y quien actualmente preside RECO, “es dar servicio a la ciudadanía en materia de rehabilitación edificatoria y urbana”. Un servicio que “conlleva una labor de coordinación interna muy importante, puesto que muchos de los profesionales que la componemos, en otros aspectos, estamos incluso afectados por temas de competencia. Sin embargo, cuando estamos en RECO tenemos un objetivo claro y directo: fortalecer la figura del profesional y su importancia en la sociedad”, ha añadido.

Actualmente, RECO la componen los Colegios Profesionales de Administradores, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Abogados; también asociaciones como la Asociación de Electricistas (APIECO), Empresarios del metal y afines (ASEMECO), Constructores (CONSTRUCOR), FEPAMIC, ASPACYS; así como la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y la Diputación de Córdoba, además de empresas de suministros como e-distribución.

La Mesa para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de la Provincia de Córdoba surgió en 2015. Los participantes en una jornada sobre el Fomentoo de la Rehabilitación Eficiente de Edificios y Viviendas se plantearon constituir un grupo de trabajo técnico para abordar de forma coordinada la rehabilitación en Córdoba.

Tras cuatro años de funcionamiento como mesa técnica, RECO ha dado el paso para constituirse como persona jurídica, “consolidando este foro de trabajo dirigido a ayudar a mejorar nuestra ciudad y nuestra provincia; entendida como mejora de los espacios de vida en común que benefician a todos los ciudadanos, dando respuesta a la diversidad y favoreciendo la inclusión en igualdad de oportunidades”, explica Ángela Bascón.

Según recogen los Estatutos de RECO, los fines de RECO pasan por impulsar la colaboración y coordinación entre los diferentes colegios profesionales, organizaciones empresariales y administraciones públicas, para fomentar la rehabilitación edificatoria y urbana en los municipios de la provincia, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, pretende divulgar entre los ciudadanos la práctica profesional y la normativa en materia de rehabilitación y mantenimiento de la edificación para propiciar su conocimiento y contribuir a su efectivo cumplimiento. Igualmente, persigue fomentar entre técnicos y profesionales la difusión de buenas prácticas y la formación específica en materia de rehabilitación edificatoria y urbana y de protección y respeto al medioambiente. Y el fomento del reconocimiento de la profesionalidad acreditada, mediante cualificación profesional atendiendo a la normativa en vigor.

También  analizará y estudiará las necesidades reales de rehabilitación y las técnicas actuales y sus costes, asesorar a los usuarios de las diferentes fuentes de financiación existentes, tanto públicos como privados; y conseguir con su coordinación materializar las actuaciones de rehabilitación edificatoria y urbana. Y, finalmente, persigue contribuir desde una perspectiva profesional al desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba y a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la promoción de la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

Etiquetas
stats