Musicoterapia para mejorar la experiencia de pacientes de Medina Nuclear en Reina Sofía

Estancia de Medicina Nuclear en el Hospital Reina Sofía.

Los pacientes de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía se benefician de las ventajas de la musicoterapia. Se trata de un proyecto iniciado a principios de año que persigue crear un ambiente cálido y relajado que ayude a minimizar los síntomas de los pacientes antes de someterse a un estudio gammagráfico de perfusión cardiaca.

Esta prueba se realiza para conocer la funcionalidad del corazón, ya sea para seguimiento de alguna enfermedad cardiaca o tras sufrir algún episodio cardiovascular como IAM (Infarto Agudo de Miocardio) o ANGOR (Angina de pecho).

Belén Luque Espejo, la enfermera que ha impulsado esta iniciativa de la que ya se han beneficiado varias decenas de pacientes, explica que “la música de ambiente y una luz tenue contribuyen a la relajación de estos pacientes”. El proyecto surge de la necesidad de “disminuir los síntomas que pueden generar los pacientes cuando son sometidos previamente a la estimulación del corazón mediante un fármaco que aumenta la frecuencia cardiaca”. Esta prueba está indicada por el cardiólogo y que se lleva a cabo en la Unidad de Medicina Nuclear, por lo que “pensamos que relajando el ambiente el paciente se sentiría más seguro”, prosigue la enfermera.

Este proceso provoca un aumento de la frecuencia cardiaca dura unos 5 minutos y es justo aquí cuando se baja la luz de la consulta y se pone la música de fondo. Posteriormente, el paciente debe tomar algún alimento rico en grasa y beber agua para favorecer la digestión, ya que aproximadamente media hora después se lleva a cabo el estudio gammagráfico de perfusión cardiaca.

Esta iniciativa de incorporar la musicoterapia forma parte del plan de humanización del complejo sanitario y la mayoría de los pacientes aseguran que resulta beneficioso y les aporta tranquilidad. Precisamente, una comunicación sobre las aportaciones de la musicoterapia en estos pacientes ha sido aceptada recientemente en la última edición del Congreso Europeo de Medicina Nuclear.

Etiquetas
stats