Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las multas impagadas superan los siete millones

Agentes de la Policía Local en un control de tráfico | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

En lo que va de año la cifra de sanciones de tráfico pendiente es de 1,48 millones | La morosidad sube un 3% con respecto a los datos de 2014 | Este año bajan las sanciones impuestas en cerca de 300.000 euros y con ello la recaudación: 2,1 millones

Al Ayuntamiento le siguen sin salir las cuentas en lo que se refiere a sanciones de tráfico y más concretamente a su cobro se refiere. La morosidad se ha incrementado en el último año y ya supera los siete millones de euros, más concretamente 7.024.661 euros, de los que 1,48 millones corresponden al ejercicio en curso, según consta en los datos del Servicio Integrado de Recaudación Municipal (SIRM) a fecha 30 de noviembre y que, en el caso de las multas, contempla todos los datos desde el ejercicio 2007.

Los impagos de las sanciones de tráfico no son nuevos, pero sí la barrera que se acaba de superar y que marca un máximo en esta partida. A lo largo del pasado año la cifra se situó estable en los 6,6 millones, que se ha mantenido hasta el 30 de junio de este año. Sin embargo, a partir de agosto la cifra comenzó a aumentar y llega a los 6,8 millones. Desde entonces, tres meses y otros 200.000 euros en impagos que elevan la cifra por encima de los siete millones.

Acerca de los datos de impagos, más de cuatro millones corresponden íntegramente a la gestión del gobierno anterior, un dato lógico si se tiene en cuenta la cercanía en el tiempo de las sanciones y los trámites de reclamación que llevan muchas de ellas. El año con más multas pendientes es 2012, del que aún faltan por cobrar 1,3 millones. Aunque si se mira hacia atrás, nada se sabe de los 880.000 euros de 2010 o de los 752.000 de 2009.

Con respecto a la actuación de los dos equipos de gobierno que se reparten el presente año, la situación es simétrica en esta materia. Hasta el mes de junio se acumulaban 800.000 euros de este ejercicio, mientras que a finales de noviembre, cinco meses después, la cifra se eleva a 1,48 millones.

Lo que sí ha cambiado es la eficacia en el cobro de las sanciones. En noviembre de 2014 el porcentaje de impagos era de un 38% con respecto al total de sanciones impuestas (3,9 millones), mientras que en lo que va de este año ese porcentaje ya es de un 41% con respecto al total de sanciones impuestas, que cae en algo más de 300.000 euros, fijándose en 3,6 millones. De ellos se han conseguido cobrar 2,1 millones, de los que 1,26 corresponden a la gestión del gobierno anterior.

Esta reducción en el número de sanciones impuestas también se observa en el importe de multas/día, que pasa de los 11.940 euros diarios, a fecha noviembre 2014, a los 11.009 euros que se impusieron a lo largo de los once primeros meses del presente ejercicio.

Etiquetas
stats