Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer rural reivindica su papel en las cooperativas del campo

Dos jornaleras trabajan en un olivar | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha participado este martes en el acto de inauguración de las Jornadas sobre las mujeres en las Cooperativas Agrarias. “Hay pocas capitales de provincia en España que tengan un componente rural tan importante como Córdoba con un sector primario tan importante y con un modelo de economía social e incidencia”, ha señalado la alcaldesa.

Ambrosio ha apuntado a los cambios de mentalidad y de cultura necesarios que esperan al sector. Entre ellos ha incluido las titularidades compartidas. “Nadie entendería un medio rural sin mujeres que trabajasen en pie de igualdad con los hombres porque son ellas las que de manera demasiado invisible las que se han venido encargando de que este sector siga estando vivo”, ha subrayado.

Estas jornadas de ámbito nacional, que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Caixabank, pretenden ser un foro de encuentro y debate de la mujer rural y cooperativista, en el que la puesta en común de las experiencias y percepciones de muchas de ellas orienten al establecimiento de nuevas medidas que tiendan a corregir los desequilibrios en materia de género, así como a poner en valor las oportunidades y posibilidades que se abren para la visualización de la mujer rural cooperativa.

En la inauguración de la jornada participarán la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; y el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino.

Tras el acto de presentación, se desarrollará la mesa redonda Más Mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas. ¿Qué lo impide?, en la que intervendrán responsables de cooperativas de distintas zonas de España, concretamente Alicante, Galicia y Ciudad Real. Asimismo, Andalucía estará representada por la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, de la Puebla de Cazalla (Sevilla).

La situación actual de la Ley de Titularidad Compartida será otro de los focos de atención de la jornada, estando previsto su análisis por Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Mapama. Esta norma, aprobada en el año 2011, y con escasa repercusión en Andalucía, tampoco ha tenido a nivel nacional el impacto estimado con su publicación, por lo que en estos momentos se encuentra en el foco del debate.

Por su parte, Carmen Martínez Ramírez y Amparo Martín Fernández, responsables de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía, respectivamente, hablarán sobre las líneas de actuación en el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias.

A continuación, la ponencia Mujeres emprendedoras. Sociedades avanzadas, a cargo de Lourdes Pastor Martínez, representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), dará paso al acto de clausura, con la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé Ramis, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón.

Etiquetas
stats