La mujer, los militares y el constitucionalismo, protagonistas de las jornadas de Masonería en Córdoba

Presentación de las jornadas.

La mujer, los militares y el constitucionalismo moderno español son los temas que este año sirven de base a las Jornadas sobre la Presencia de la Masonería en Córdoba, que la capital acoge por sexto año consecutivo. Esta actividad, organizada por la Logia Simbólica Maimónides número 173, la Casa de Sefarad, la Logia de Perfección Patricia Corduba número 416 y la Academia de Estudios Masónicos, tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de marzo y se enmarca en la iniciativa de la Masonería Regular de naturalizar las relaciones con la sociedad española, de la misma forma que en todos los países democráticos de nuestro entorno.

Manuel Barea, gran oficial de comunicación de la Gran Logia Provincial de Andalucía (Gran Logia de España) ha mostrado este viernes durante la presentación de esta nueva edición, su agradecimiento a Córdoba, a la Casa Sefarad, al Colegio de Abogados de Córdoba y a la Logia Maimónides por “la apuesta que hicieron para abrirse a la sociedad cordobesa y hablar de Masonería y así explicar qué hacemos y qué somos y mostrar a la gente el orgullo de nuestra condición”. Asimismo, Barea ha indicado que “los masones cordobeses, con la ayuda de los ciudadanos que año tras año se han acercado a escucharnos, han consolidado en todo el panorama nacional el mes de marzo como el mes de la Masonería en Córdoba”.

El objetivo de estas jornadas, para cuya realización han colaborado el Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, la Asociación Autismo Córdoba, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y la Gran Logia Provincial de Andalucía, perteneciente a la Gran Logia de España, “es llevar a la sociedad cordobesa la normalización de las relaciones con la Masonería, poniendo voz a la Masonería Regular, una organización que trabajó y trabaja en democracia por el Progreso de la Humanidad dentro de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Estas sextas jornadas contarán en su inauguración con el director de la Casa Sefarad y doctor en Ciencias de la Comunicación, Sebastián De la Obra, y las clausurará el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Jesús Soriano, y el Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía, Ernesto Osuna.

La programación contempla, en primer lugar, la conferencia La masonería y la mujer en España: Hacia un nuevo concepto de mujer, que correrá a cargo de la historiadora de la Universidad de Salamanca y exdirectora del Centro de Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión. Esta conferencia tendrá lugar el viernes 6 de marzo en la Casa de Sefarad.

Ya durante el sábado y en esta ocasión en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, los asistentes podrán asistir a una conferencia que impartirá el coronel Ezequiel García-Municio de Lucas, doctor en Ciencias Políticas, que disertará sobre los Militares masones en los ejércitos de España, y a una segunda conferencia impartida por el Dr. Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto que desarrollará la aportación de la Masonería al constitucionalismo moderno español.

Etiquetas
stats