Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano propone que “la cultura vuelva a ser prioridad en los presupuestos”

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en Córdoba va a trasladar a las distintas administraciones públicas que “la política cultural debe recuperar su carácter de prioridad y preferencia en los presupuestos públicos”.

En una nota, el CMC ha expuesto que “después de no haberse conseguido la nominación como Capital Cultural de Europa, se ha abandonado la política cultural como estrategia central de la ciudad, caracterizada por su vertiente patrimonial, y ha sido sustituida por la actividad turística, que busca una rentabilidad máxima a corto plazo y a costa de todo, sin aportar valor añadido y que depende de coyunturas favorables a nivel internacional”.

Para el colectivo, “hay que hacer de la red de bibliotecas el gran equipamiento cultural de los distritos”, por lo que “deben ser centros dinamizadores de su entorno, para lo cual necesitan estabilidad en su personal, instalaciones adecuadas y su inserción con los mecanismos de participación, de los que ahora se encuentran alejados”.

Dicha red “debe seguir completándose para acercarse a cada parte del distrito, dentro de los centros cívicos, especialmente”, a lo que han añadido que “sus actividades deben dirigirse a todos los públicos, pero, especialmente, deben hacerlo al público infantil y joven, a través de programas adecuados a estos sectores”.

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano “se va a presionar también a la Junta de Andalucía para que recupere la inversión cultural en la ciudad”, porque consideran que “el principal esfuerzo debe estar en relación al patrimonio arqueológico y en este sentido debe disponer recursos para poner en valor los yacimientos arqueológicos que pueblan la ciudad”.

En concreto, han señalado que “en la periferia hay que dar vida a Ategua o los antiguas minas de Cerro Muriano, al margen de la gran inversión que requiere Medina Azahara”, mientras que “en el resto de la ciudad hay que colaborar con el Ayuntamiento en hacer visitables los restos del anfiteatro romano, uniéndolo a los restos de Cercadilla”.

Tampoco olvida el CMC como “obligación hiriente del Gobierno estatal la terminación de la ampliación del Museo Arqueológico”, a la vez que cree que “la Junta debe volver a apostar por el Festival de la Guitarra o la Orquesta de Córdoba, evitando que sobrevivan entre estrecheces que limitan sus posibilidades”.

Igualmente, han manifestado que el Gobierno regional “debe colaborar en la puesta en funcionamiento del Museo de la Educación, así como el Museo de la Ciencia”.

Por parte del Ayuntamiento, han indicado que “hay que potenciar el programa de 'Cultura en Red', pero con mayor grado de participación ciudadana, para ello hay que definir espacios públicos como la Plaza de la Unidad o el Bulevar de Hernán Ruiz como espacios culturales permanentes, así como poner en marcha proyectos culturales en los distritos tales como la Casa de las Córdobas o la Sala de las Artes, y definir los usos culturales como auditorio y gran sala expositiva del antiguo solar del Palacio del Sur en el Parque de Miraflores”.

Etiquetas
stats