Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El motín de Saqunda llega hasta Pedroche

Vista de Heraclión, capital de Creta.

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del 1.200 aniversario del motín del arrabal de Saqunda, en el que participaron ciudadanos de Los Pedroches (entre ellos, Abu Hafs Al-Balluti, de Pedroche, que lideró a los desterrados y creó el Emirato de Creta), este miércoles se celebra en Pedroche la jornada Ciudadanos de los Pedroches crean el Emirato de Creta.

El Ayuntamiento de Pedroche junto con Diputación de Córdoba y El Colectivo Prometeo han organizado una jornada que arrancará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en Calle Castillo de Pedroche. A las 20:00 habrá una conferencia-debate, en la Casa de la Cultura de Pedroche, con las intervenciones de Carmen Panadero, autora del libro Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta y de la novela La Estirpe del Arrabal, y Manuel Harazem, autor del libro La Odisea de los Rabadies. Se finalizará con un debate entre los asistentes y exponiendo conclusiones.

El sangriento motín del arrabal cordobés de Shaqunda con el emir Al-Haqem I en 818 d.C. fue seguido por el destierro de todos los supervivientes: unas 22.000 familias cordobesas, con una media de seis miembros por familia, fueron obligadas a abandonar la península.

Abu Hafs al-Balluti, originario de Pedroche y uno de los desterrados, partió al exilio con sus convecinos. Siete mil familias crearon la medina de los Andaluces en la recién fundada ciudad de Fez. Las quince mil familias restantes, después de un largo y penoso éxodo por el Magreb, se adueñaron de Alejandría durante varios años y, finalmente, conquistaron la isla bizantina de Creta, donde instauraron un emirato, cuyo primer emir, Abu Hafs al-Balluti, inició una dinastía que reinó durante casi siglo y medio. Pese a tantos avatares, los Andaluces se mantuvieron unidos, conservando su identidad como pueblo.

Etiquetas
stats