Moriles inaugura este viernes su XXI cata de vinos

Cata de Vino 2019 | TONI BLANCO

La localidad cordobesa de Moriles celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo la XXI edición de su cata de vinos con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), analizando este miércoles el presente y futuro de los vinos Montilla-Moriles en una jornada técnica.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, el vicepresidente de Iprodeco, Esteban Morales, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, afirmó que “los vinos se presentan como elemento identificador del municipio de Moriles, habiéndose convertido, además, en uno de sus recursos más importantes desde el punto de visto económico”.

En este sentido, el diputado provincial puso de manifiesto “el importante papel que este producto tiene para esta localidad de la Campiña Sur, situándola en el mapa de Andalucía gracias a la calidad y singularidad de sus vinos”. “En su XXI edición, esta propuesta se presenta como una cita obligada en el calendario de ferias que contribuyen a la puesta en valor del sector agroalimentario cordobés”, apostilló el vicepresidente de Iprodeco.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, subrayó que “la Cata de los Vinos de Moriles se reinventa, cambia de nombre y se refuerza con una jornada técnica de altura, ahondando en la profesionalización que viene a incrementar el valor de todo lo que hacemos”.

Igualmente, Cabello señaló que “Moriles está vertebrado por pequeños y medianos lagares y bodegas, empresas familiares, que tienen unos vinos excepcionales aún por descubrir por el gran público, una vez que ya se ha ganado un merecido prestigio entre los entendidos”.

Por otro lado, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que “apostamos por el vino como elemento de unión cultural, pero también de crecimiento y creación de empleo en nuestro pueblo” y abundó en que “en esta edición, la Asociación de Bodegueros adquiere un papel más importante, conscientes de la importancia de dar un salto cualitativo” para que la cata “siga siendo el epicentro del mundo del vino, no solo del consumo, sino también que se convierta en referente en torno a la formación sobre el presente y el futuro del vino”.

“Para ello celebraremos una jornada técnica previa a la cata, centrada en asuntos de importancia para el sector, tales como la situación actual del viñedo en la zona Montilla-Moriles o la importancia del producto en nuestra gastronomía”, apuntó Carmona.

El programa de actividades incluye la celebración de la Ruta de los lagares, bodegas y gastronomía, un recorrido turístico por Moriles en el que se dan a conocer todos aquellos lugares de interés de la localidad y cuyo objetivo fundamental es dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica, sirviendo de elemento dinamizador de la cata. La celebración de esta ruta está prevista para el sábado 26 de octubre.

Igualmente, se prevén acciones vinculadas con el maridaje del vino y la gastronomía con la presencia de agentes procedentes de la Campiña Sur cordobesa, algo que convierte a esta Cata de Vinos en un punto de encuentro de los vecinos de la comarca.

A dichas propuestas se suma la actividad Unid@s por el vino. Experiencia Millenials, una cata dirigida para jóvenes y paladares noveles; además de una cata maridada dirigida de manera específica para las mujeres y Mini Wines con talleres de los sentidos y el arte de la venencia para los más pequeños.

También dentro del programa de la XXI Cata de los Vinos de Moriles se desarrollarán catas dirigidas que bajo el título Moriles en tu copa permitirán acercar el producto a todo aquel que esté interesado en ello. Finalmente, la Asociación de Bodegas de Moriles reconocerá la figura del Viticultor mayor 2019 y Viticultor joven 2019.

Etiquetas
stats