Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno convocará a los andaluces para salir “a la calle” si el nuevo Gobierno “pisotea y ningunea” a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles que si el nuevo Gobierno central de PSOE y Podemos, apoyado por los independentistas catalanes, intenta “pisotear” o “ningunear” a esta comunidad, convocará a los andaluces para que salgan a la “calle” a defender los intereses de esta tierra.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha confiado en que no haya que llegar a ese extremo y que el Gobierno central esté dispuesto a hablar y negociar con la Junta de Andalucía para resolver los asuntos pendientes.

En este sentido, ha anunciado que de manera “inmediata” pedirá una audiencia con el recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy toma posesión del cargo, para abordar cuestiones como la “intervención” de Andalucía por el déficit en el ejercicio de 2018 o el impago por parte del Ejecutivo de los 537 millones por la liquidación del IVA.

El presidente ha insistido en su disposición a verse con el presidente del Gobierno las veces que él quiera para abordar los asuntos que afectan a esta tierra, pero ha advertido de que ante cualquier intento de “pisotear” a Andalucía por parte del nuevo Ejecutivo nacional, no dudará en pedir a los andaluces que salgan a la “calle” a protestar por esa actitud y a defender los intereses de la comunidad más poblada de España.

Preguntado sobre si prevé que habrá que convocar esa movilización de los andaluces en el próximo 28F, Juanma Moreno ha expresado que espera que las manifestaciones que se desarrollen ese día sean en el ámbito “festivo”.

Moreno ha mostrado su preocupación por que el nuevo Gobierno se apoye en un “cóctel explosivo”, como es contar con el apoyo de partidos independentistas que quieren “destruir” España. Ha augurado una legislatura complicada, donde se van a poner dificultades a la unidad e integridad territorial del país, aunque ha expresado que no cree que España finalmente se rompa.

Para el presidente de la Junta, Pedro Sánchez tiene unos socios que no son “fiables” y que tienen además la “chulería” de decir en el Congreso de los Diputados que no les interesa España ni su gobernabilidad. Ha apuntado que le entristeció a un presidente del Gobierno “absolutamente debilitado” que no tuvo la capacidad de defender los intereses de España ante las “chulerías y amenazas constantes” de EH Bildu y ERC.

Moreno se ha mostrado convencido de que con este nuevo Gobierno central “Andalucía pierde”, porque es evidente que el pacto con PNV, ERC o BNG, en definitiva, con nacionalistas e independentistas, va a buscar un “modelo asimétrico” en todo y Cataluña va a salir “beneficiada”. “Va a haber comunidades que van a ser mimadas y otras comunidades que van a ser perjudicadas, entre ellas en Andalucía”, ha avisado el presidente, quien ha recordado que cada vez que ha habido privilegios para Cataluña, siempre ha salido perjudicada Andalucía.

Ha añadido que se desconoce la “letra pequeña” del acuerdo entre el PSOE y ERC, formación que está demostrando de una “voracidad brutal”.

El presidente de la Junta ha señalado que él siempre ha sido un hombre moderado, capaz de tender puentes con el adversario más duro, pero que tendrá la “firmeza” de decir al Gobierno central que no permitirá que se rompa España ni que se “ningunee” o haya una “infrafinanciación” para Andalucía. Ha insistido en que su Ejecutivo no dudará en utilizar todos los recursos para defender los intereses de la comunidad más poblada de España: sociales, judiciales, políticos o salir a la calle.

Asimismo, Moreno ha indicado que la ha sorprendido que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, haya acudido a las dos jornadas del debate de investidura en el Congreso de los Diputados a “aplaudir” el pacto del PSOE con Podemos y los independentistas, con lo que ella decía hace meses sobre un acuerdo con esas formaciones.

“¿Qué necesidad tenía?”, según se ha preguntado el presidente, quien ha recordado la posición contraria de Díaz, hasta hace un año o año y medio, a un acuerdo del PSOE con Podemos e independentistas y, en cambio, ahora va al Congreso a “aplaudirlo”: “Es una ruptura total de la coherencia por parte de ella y del socialismo en Andalucía que representa”. “Sobraban su presencia, sus aplausos, esa efusividad y el entusiasmo”, ha dicho Moreno de Díaz.

Etiquetas
stats