Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Montilla-Moriles comienza la primera vendimia de Europa

Una modelo en la pasada Cata del Vino de Córdoba. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los braceros empezaron esta mañana a recoger las variedades de uva blanca, dentro de unas semanas se recogerá la autóctona Pedro Ximénez

En la noche de ayer dio comienzo la vendimia en la zona de DOP “Montilla-Moriles”, en la que se han recolectado las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas han llegado a su madurez industrial con retraso en relación a la campaña anterior, que se inició el 2 de agosto.

El orden clásico de recogida suelen estar encabezadas por las variedades Chardonnay, Souvignon Blanc y Moscatel que producirán los primeros mostos de la campaña 2013. Le seguirán los tintos y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximenez. Será entonces cuando el paisaje se irá poniendo moreno. Es a causa de la pasera, uno de los secretos de la uva cordobesa de la variedad Ximénez. Secada al sol y pacientemente volteada por los jornaleros, adquiere todas las propiedades para el mosto, alcanzado los 450 gramos de azúcar por litro requeridos.

La calidad de la producción augura una cosecha excelente, que ha venido precedida de una climatología benigna y con ausencia prácticamente total de enfermedades y de plagas. Es de esperar un aumento considerable de la cosecha, que ya se estimó en fechas pasadas en un 25% más de la media de los últimos años, y un 50% más que la campaña pasada. El Consejo Regulador ha aprobado recientemente las normas que regirán esta vendimia y que no suponen modificaciones relativas a las dictadas para la campaña anterior.

El Consejo Regulador solicita a todos los agricultores de la DOP “Montilla-Moriles” el máximo de celo a la hora de la recolección, y desea obtengan una cosecha que colme sus expectativas. A los lagares, igualmente que extremen las medidas para obtener un producto de la máxima calidad que pueda competir en el mercado con la mejor garantía del Vino de la DOP “Montilla-Moriles”. La comarca de Montilla-Moriles es una gran área productora, pero poco comercializadora. En realidad, es un vivero para otras denominaciones de origen, como la de los vinos Jerez.

Las ventas de vino en España no han sido buenas los últimos años, a consecuencia de la crisis. Pero los empresarios siguen luchando àra que el sector se vuelque en la exportación a los mercados de los países emergentes. En la vista de todos está Rusia y, especialmente, China, con un enorme potencial.

Etiquetas
stats