Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los partidos con opciones en Córdoba aún no tienen candidato

Un cordobés vota en una urna | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Por increíble que parezca, más de la mitad de los partidos con opciones reales de formar parte del futuro Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aún no tienen candidato elegido. Solo el PP y el PSOE lo han hecho. Pero ni Ciudadanos, ni la confluencia (Podemos, Ganemos, IU o por separado), ni Vox tienen una cara visible cuando ya quedan tan solo cuatro meses para que arranque la campaña electoral de las municipales. Es algo inaudito que a estas alturas no había ocurrido nunca en mandatos anteriores. Y es una anomalía que provoca que la precampaña en Córdoba todavía no haya comenzado.

El PP fue el primer partido en elegir a su candidato: José María Bellido, que lleva en precampaña prácticamente dos años. Después lo hizo el PSOE, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Los dos están en clave electoral y ambos han pasado a la siguiente pantalla: la de elegir a los hombres y mujeres que los acompañarán en la lista electoral. En este proceso, los dos están afectados por la misma circunstancia: el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. En el caso del PP, Bellido pierde a muchas de las personas de la lista que se daban por seguras. Probablemente, gran parte acabe en las delegaciones provinciales de la Junta o directamente en Sevilla. En el caso del PSOE, son muchos los socialistas que salen de la Junta que llaman a la puerta de la lista de caras a las municipales. Pero la última palabra en este proceso la tendrá Ferraz, donde gobierna Pedro Sánchez.

Es decir, a día de hoy la precampaña solo la están haciendo el PP y el PSOE. Los primeros, a rueda de prensa al día. Incluso Bellido ha presentado un lema de precampaña. La alcaldesa, por su parte, empieza a hacer balance de su gobierno y a enumerar las tareas pendientes para el próximo mandato. Pero enfrente, las diferentes opciones políticas con opciones reales de entrar en el Ayuntamiento aún no saben quién las liderará. A pesar de eso, las encuestas, sin candidatos reconocibles, coinciden en que esos partidos entrarán en el Pleno. Y con opciones.

La confluencia tiene una cita este domingo que será clave. En el encuentro se verá si finalmente hay o no confluencia de izquierdas. Las cosas han cambiado tanto en Izquierda Unida como en Podemos. El triunfo de Pedro García y las primarias en Podemos, con dos opciones claras, han distanciado a las dos formaciones. Y esta circunstancia aleja también a Ganemos, que ya decidió presentarse de manera independiente hace un par de meses. Sin embargo, la carta llamamiento a la confluencia, que ha tenido bastante éxito, hizo que se acercaran unas posturas que ahora parece que ya no lo están tanto. La reunión del domingo determinará finalmente si estos partidos se unen o no.

En caso de que no haya confluencia, IU ya tiene a su candidato: Pedro García. Supuestamente, Podemos también tendría al suyo, ya que esta semana se conocerá el nombre de la lista y el candidato que se imponga en las primarias. Ganemos tendría que iniciar también su propio proceso e incluso explorar si hace la confluencia solo con Podemos. Todas las opciones siguen sobre la mesa.

A estas alturas, Ciudadanos tendría que tener también a un candidato nombrado en Córdoba. Pero el cambio de gobierno en Andalucía ha hecho que el proceso se retrase varias semanas. La formación naranja no celebrará primarias en Córdoba, una ciudad donde supera los 200 afiliados por poco. Es decir, será el comité ejecutivo de Ciudadanos el que designe candidato. Este mismo viernes, por ejemplo, en Sevilla Ciudadanos ha comunicado a su portavoz que no cuenta con él. En Córdoba el actual portavoz David Dorado ha afirmado en varias ocasiones que quiere ser el cabeza de lista, pero aún no ha sido ratificado por su formación.

Ciudadanos está en este momento eligiendo cargos para ocupar responsabilidades en la Junta de Andalucía. Después, el día 8 de febrero, la formación ha previsto la designación de sus candidatos para las elecciones europeas, que serán el mismo día que las municipales. A mediados de febrero se espera la elección de candidato en Córdoba. Tendrá entonces apenas tres meses para darse a conocer, designar equipo y ponerse a trabajar.

Vox es otra formación con opciones de entrar en el Ayuntamiento. Su irrupción en las andaluzas, con la elección de un parlamentario por Córdoba, hace más que probable que tengan concejales en la futura Corporación. Las encuestas de los diferentes partidos le dan varios. Algunas, incluso, más de cuatro. Y tampoco tienen candidato. Entre las opciones se barajan las de su secretario de comunicación, Rafael Saco, el banderillero José María Tejero y hasta el exresponsable de la hostelería en Córdoba, Toni Palacios. Pero hecho aún no hay nada y la formación tiene previsto iniciar un proceso en toda España que culminará en la elección de sus candidatos.

La campaña electoral de 2019 será tan intensa, o más, que las de años anteriores. Pero apunta a corta. Las elecciones en Andalucía la han retrasado tanto que los electores aún no tienen ni idea de muchos de los candidatos que en semanas ocuparán todas las portadas y noticias de la ciudad.

Etiquetas
stats