Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha mermado el Covid a los municipios de Córdoba, con pueblos con el 10% de su población infectada

Interior del hospital Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

2020 pasará a la historia. El año de la pandemia ha sacudido también a la provincia de Córdoba. Oficialmente, el coronavirus ha contagiado a un total de 26.223 cordobeses desde que en marzo se detectó el primer caso. Es decir, de manera oficial, el 3,26% de la población ha dado positivo en una prueba PCR o en un test de antígenos. Pero el contagio ha sido muy desigual. En Córdoba hay pueblos donde hasta el 10% de su población se ha contagiado y donde el Covid 19 ha causado auténticos estragos.

Tres de los municipios más pequeños de la provincia han sido de los más castigados por el Covid 19. Su tamaño y, también, que la mayor parte de su población tiene más de 60 años ha hecho que virus se cebe especialmente con ellos. Es el caso de Santa Eufemia, Valsequillo o La Granjuela. En los tres casos, al menos el 10% de su vecindario ha acabado contagiado en algún momento de la pandemia.

Santa Eufemia tiene 755 habitantes y 75 vecinos han dado positivo en Covid 19. De estos, cuatro han muerto. Valsequillo y La Granjuela son pueblos incluso más pequeños, con 356 habitantes el primero y poco más de 400 el segundo. En ambos casos, casi el 10% de sus vecinos ha dado positivo. Pero la buena noticia es que ninguno ha fallecido, según la estadística oficial.

Estos son los casos más extremos, pero no los únicos. Hay otros municipios, mucho más habitados, donde algo más del 5% de su población se ha contagiado. Es el caso de Villa del Río, Montalbán, Luque, Aguilar de la Frontera, Belalcázar o Lucena. En estos municipios, los brotes de Covid 19 sí que han causado auténticos estragos.

En Lucena, por ejemplo, han dado positivo 1.984 personas desde el mes de marzo. En este tiempo, han perdido la vida 29 vecinos de la localidad. En Aguilar de la Frontera, cerca de 700 vecinos se han contagiado. En este municipio han muerto 18 personas.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en Córdoba capital, donde han perdido la vida a causa del Covid 19 un total de 214 personas, de las 554 que han perecido en toda la provincia desde marzo. El siguiente municipio con más víctimas mortales es Puente Genil, con 36. La causa está en el brote de Covid 19 que sufrió la residencia de Domusvi en este municipio.

En Priego de Córdoba han muerto 25 personas, en Montoro 22 y en Rute 21, según la estadística oficial de la Consejería de Salud. En Montilla han muerto 15 personas y en Cabra 14.

Por último, en la provincia de Córdoba hay 20 municipios que no han registrado ni una víctima mortal a causa del Covid 19 durante el 2020: Valsequillo, La Granjuela, Zuheros, Valenzuela, Doña Mencía, Nueva Carteya, Pedro Abad, Añora, Espejo, Villafranca de Córdoba, El Guijo, Los Blázquez, Fuente Obejuna, Monturque, San Sebastián de los Ballesteros La Victoria, Conquista, Villanueva del Duque, Villaralto y Fuente la Lancha.

Etiquetas
stats