Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medio centenar de casas dañadas por una “espantosa” tormenta “de la que nadie nos avisó”

.

Alfonso Alba

0

Villanueva de Córdoba trata de volver a la normalidad este viernes después de las consecuencias de una “espantosa” tormenta “de la que nadie nos avisó”, según explica la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez. La tormenta ha afectado a medio centenar de casas, según un primer balance municipal, tras unas precipitaciones de agua y granizo que colapsaron algunos de los colectores del municipio.

La tormenta, según la alcaldesa, apenas duró 45 minutos. En ese tiempo, la lluvia y el granizo arreciaron. El Ayuntamiento tiene instalado un pluviómetro, en el que se llegaron a recoger 34 litros por metro cuadrado. Según los registros del observatorio RAIF de la Junta de Andalucía en el municipio, analizados por el Colectivo Meteofreak, cayeron 24.7 mm en 48 minutos, con intensidades máximas de 153 mm/h (18:00-19:00) y 169 mm/h (19:00-20:00) (RAIF Junta de Andalucía).

“Nadie esperaba esto. Nadie nos había comunicado este riesgo ni nada. Fue espantoso, espantoso”, insiste la alcaldesa. “Nadie nos avisó y ninguna administración se ha puesto en contacto con nosotros para saber qué daños hemos sufrido”, lamenta. La regidora asegura que a las “20:08 minutos recibí un correo electrónico avisando de que había riesgo de tormentas... cuando ya había pasado la tormenta”.

La Policía Local y los bomberos recibieron hasta 15 avisos en diferentes puntos de la ciudad por los daños provocados por la tormenta. Sin embargo, la regidora insiste en que los daños son mayores, ya que muchos vecinos no avisaron, “como ocurrió en mi casa”, y achicaron agua con sus propios medios. Ahora, el Ayuntamiento asegura que ha iniciado las labores de limpieza aunque aguardará al lunes a que las aguas hayan bajado en algunos puntos para reforzar el proceso.

Etiquetas
stats