Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El martes de Feria deja un atraco a punta de navaja y pistola de plástico y a un ladrón de móviles

Policías en la oficina conjunta del Arenal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Oficina Conjunta de Atención Policial, que aúna los servicios de Policía Nacional y Policía Local en el recinto ferial de El Arenal desde el 24 de mayo hasta la madrugada de este miércoles ha registrado un total de 300 incidencias. De ellas, 16 corresponden a actuaciones de auxilio humanitario. Se ha procedido también a la intervención de 124 sustancias estupefacientes y 6 armas blancas.

Entre las actuaciones más destacadas hay que señalar la detención en la madrugada del martes de cuatro como presuntos autores de un robo con violencia de un teléfono móvil en el recinto ferial, concretamente en las inmediaciones del río Guadalquivir.

El suceso tuvo lugar el pasado martes de madrugada en el recinto ferial cuando un joven requirió la presencia de los agentes de Policía Nacional que se encuentran en servicio preventivo en el recinto ferial para manifestar que momentos antes un grupo de individuos acaba de rodearlo y le habían amenazado con un arma blanca así como una pistola, llegando finalmente a sustraerle el teléfono móvil, huyendo a pie rápidamente del lugar.

Con la descripción aportada, los agentes realizaron una batida por la zona localizando un grupo que cuadraba con las características aportadas, motivo por el cual procedieron a interceptar a los mismos, localizando además en las inmediaciones un machete de 10 centímetros de hoja así como una pistola simulada de plástico, motivo por el cual fueron detenidos cuatro jóvenes como presuntos autores de un robo con violencia.

Por otra parte en la madrugada del sábado se detuvo a un individuo como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y se le intervino hachís y MDMA (más de 3 gramos) , además se le incautó dinero en efectivo.

La misma noche se procedió también a la detención de un individuo de mediana edad como presunto autor de un delito de hurto, al ser sorprendido con diez terminales telefónicos de alta gama sustraídos momentos antes en varias casetas. La detención tuvo lugar el sábado a altas horas de la madrugada

cuando, agentes en servicio preventivo de la criminalidad pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, fueron comisionados a la calle Tendillas del recinto ferial de El Arenal donde al parecer un individuo estaría sustrayendo terminales móviles del interior de las casetas del citado recinto.

Consejos para evitar ser víctima de delitos en el recinto Ferial

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar en Córdoba de una feria segura y evitar en la medida de lo posible sufrir algún hecho delictivo. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones, sobre todo los teléfonos móviles; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.

Tenga especial atención con su bolso, cartera y teléfono móvil, son los objetos predilectos de ladrones y carteristas profesionales itinerantes que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia, nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes.

Los carteristas utilizan el método conocido como de la muleta, llevan un objeto en las manos que interponen entre nuestra línea de visión y nuestro objeto de valor, un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores o un cartón de tabaco de contrabando, etc, para aprovechar ese escaso segundo que perdemos de vista nuestro pertenencia para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras.

Si le sustraen el móvil, llame al 091 e inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta. El IMEI es un código que identifica el terminal siendo necesario introducir la siguiente marcación para poder visualizarlo: *#06#

Vigile su bolso/bandolera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro, cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos de bandolera nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo enorme para los rateros.

Las carteras y billeteras siempre en el bolsillo delantero, si las llevamos en el bolsillo trasero son un objetivo para los carteristas que son capaces de arrebatarlas sin que la víctima se percate mediante la técnica conocida en el argot como piqueros.

Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.

Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

Etiquetas
stats