Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Ríder (PA): “Es hora de que Córdoba deje de estar amordazada y muda en el Parlamento Andaluz”

.

Carmen Reina

0

María José Ríder encabeza por primera vez la lista del Partido Andalucista (PA) por la provincia de Córdoba para las próximas elecciones autonómicas. Técnico Especialista en Radiología y crítica literaria, afronta el reto de llevarle la contraria a las encuestas y reconquistar un escaño para el partido que defiende un nacionalismo andaluz propio.

PREGUNTA. ¿A quién representa María José Ríder?

RESPUESTA. Represento a los andaluces y a las andaluzas que quieren luchar por su tierra. Éste es un reto muy importante pero también muy bonito, con toda la ilusión y las ganas porque tengo todo el apoyo de mis compañeros, todos están muy volcados en la campaña y tenemos mucha ilusión.

P. ¿Qué queda del andalucismo de Blas Infante hoy?

R. El andalucismo sigue muy vivo y no sólo eso, sino que es muy necesario. La gente se siente andalucista. Simplemente creo que por comodidad, por moda, por dejarse llevar o por esa falacia que dicen tanto PP como PSOE del voto útil, no se dan cuenta de que voto útil es cualquiera que entra en una urna. ¡Claro que la gente es andalucista! La gente se siente andaluza y quiere luchar por su tierra.

P. ¿Ser nacionalista es un valor hoy en Andalucía?

R. Ser andalucista es una forma de ser. Ser nacionalista para mí sí es un valor, es querer luchar por tu tierra, por tu gente y luchar contra esta crisis que le ha tocado a esta tierra. Para mí sí que lo es.

P. ¿Cuáles son las armas del PA en esta carrera electoral?

R. Nuestras armas son el trabajo. Nos ha pillado la campaña electoral trabajando. Por ejemplo, hemos hecho ya lo que no ha hecho ni PP, ni PSOE ni IU en el gobierno. Nosotros hemos presentado en el Parlamento Andaluz una iniciativa lesgislativa sobre una retribución básica para los andaluces y las andaluzas. Porque hablamos de más de dos millones de personas que no tienen un sueldo en su casa. Nosotros, desde fuera del Parlamento con el apoyo de más de un millón de andaluces y con muchísimos ayuntamientos, lo hemos conseguido. Garantizamos un sueldo mínimo a las personas. Y digo sueldo porque eso es lo que garantizamos, porque va asociado a un plan de empleo para Andalucía donde las ayudas irían para los autónomos, pequeñas empresas y emprendedores andaluces.

P. Como trabajadora de la sanidad donde tiene experiencia profesional y es uno de los pilares del estado de bienestar, ¿qué propone el PA en este ámbito?

R. Nosotros proponemos una sanidad gratuita, universal y de calidad. No creemos en los recortes, queremos que se acaben los recortes que se están llevando a cabo en Andalucía en sanidad, queremos acabar con la precariedad laboral, ya está bien de la eventualidad, y queremos también que los profesionales estén bien formados, que puedan hacer su trabajo con conocimiento de lo que tienen entre manos. Y, evidentemente, estamos totalmente en contra del copago.

P. El desempleo es sin duda uno de los mayores problemas que castiga a Andalucía. ¿Qué medidas diferenciadoras propone el PA en este sentido?

R. Si leen nuestro programa electoral, todo él está basado en el empleo. Va encaminado a luchar contra el desempleo en educación, en la juventud, en la sanidad, el desempleo en general. Estamos hablando del territorio de Europa que tiene más desempleo, por eso creemos que todo lo que se haga debe ir encaminado en ese sentido. Comenzando con esa retribución básica, con un plan andaluz de trabajo, queremos reindustrializar Andalucía y queremos, sobre todo, fomentar las pequeñas empresas, los autónomos y los emprendedores andaluces. Por eso promovemos una ley de segunda oportunidad, donde las empresas que fracasen, tengan una segunda oportunidad de volver a reiniciar su negocio. Ya se hace en EEUU con un 85% de éxito. Para conseguir esa oportunidad, el Estado y Hacienda no debe ser el acreedor preferente, sino los proveedores de esa empresa.

P. ¿Qué se debe hacer por Córdoba desde el Parlamento Andaluz?

R. Por Córdoba lo primero que hay que hacer es darle voz. Córdoba es de las grandes olvidadas del estado y de la Junta de Andalucía. En los presupuestos somos los que menos recibimos, nadie habla de los problemas que Córdoba tiene, de los problemas reales que están a pie de calle. Nadie ha defendido a Córdoba durante estos años. Y ya es hora de que alguien le dé voz a Córdoba en el Parlamento Andaluz y deje de estar amordazada y muda. Yo quiero hacer eso, defender a Córdoba, a todos los cordobeses del color que sean y que Córdoba deje de ser la gran olvidada.

P. Echando un vistazo a las encuestas, no les son muy halagüeñas y parece difícil volver a entrar en el Parlamento. ¿Hay partido aún para el PA?

R. Por supuesto que sí. Hay mucho. Las encuestas nunca son halagüeñas para el Partido Andalucista, son halagüeñas para quien las encarga. En las europeas decían que no nos votábamos ni los que íbamos en las listas y el resultado fue que hubo un 68% más de votos para el PA en la provincia. Por eso digo que para mí la encuesta real es la de las urnas. Las encuestas nuestras nos dan de un 6% a 7% en Cádiz, garantizando un parlamentario por esa provincia. Y en Córdoba, aunque no es fácil, tampoco es imposible entrar en el Parlamento Andaluz. Hay encuestas de antes de la campaña electoral que ya nos daban una subida de unos 2.400 votos y un 20% más en intención de voto. Y eso fue antes de la campaña, cuando aún no se conocía nuestro proyecto. Así que, partido hay, ganas hay y andalucismo hay mucho.

P. ¿Qué papel jugaría el PA de entrar en el Parlamento Andaluz?

R. Puedo decir claro que no vamos a pactar con nadie. Vamos a hacer oposición pura y dura, aunque sí vamos a apoyar todos los proyectos, vengan de donde vengan, que sirvan para el beneficio y el desarrollo de Andalucía, como puede ser la renta básica, la ley de transparencia, la ley de emprendedores, etc. Nuestro papel va a ser el de luchar y defender a Andalucía. Y conseguir que en el Parlamento Andaluz se hable de Andalucía. Hasta ahora sólo se habla de problemas partidistas y no se habla de los problemas de Andalucía. Ha llegado la hora de defender a los andaluces y dejar de defender a partidos y a bancos.

Etiquetas
stats