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Otro mal augurio económico: las exportaciones cordobesas caen un 12%

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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Un nuevo dato económico conocido este viernes se suma a los índices negativos en la provincia. Las exportaciones cordobesas registradas entre enero y julio de este año han alcanzado los 1.361 millones de euros, pero suponen una bajada del 12,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo pone de manifiesto la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad. Esta estadística señala que el conjunto de Andalucía ha exportado en los siete primeros meses de 2018 por valor de 19.775 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias andaluzas, Huelva es la que más crece, con un 31,3%, y la que más exporta, con 4.957 millones de euros, lo que representa un 25,1% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento con un 16,6% más, y tercera provincia

exportadora, con 4.187 millones de euros (21,2% del total), y Sevilla, con un incremento del 6,2%, y segunda que más vende al exterior, con 4.267 millones de euros (21,6% del total).

La cuarta provincia exportadora es Almería, con 2.367 millones de euros (12% del total) y una subida del 0,1%. Tras ella, se sitúan Córdoba, con 1.361 millones de euros (6,9% del total) y una bajada del 12,1%; Málaga, con 1.219 millones de euros (6,2% del total) y un descenso del 8,6%; Jaén, con 717 millones de euros (3,6% del total), que baja un 4%, y Granada, con 699 millones de euros (3,5% del total) y una bajada del 1,6%.

Andalucía, líder en el panorama nacional

Según los datos, la comunidad andaluza es la que más aporta a ese crecimiento nacional, con un punto de los 3,8% del total, algo que no sucedía desde 2004. Le siguen País Vasco (0,9%), Cataluña (0,8%), Galicia (0,8%), Navarra (0,3%) y Comunidad Valenciana (0,3%).

Con estos datos, Andalucía supera hasta julio en mil millones de euros la cifra registrada en todo 2010, ejercicio que supuso el inicio de la “mejor década” en comercio exterior para la comunidad. Por tanto, este nuevo balance representa “el mejor registro histórico” para el periodo de enero a julio desde que se disponen de datos homologables, lo que permite a la comunidad situarse como la segunda en el ranking nacional de exportaciones.

En los siete primeros meses del año se realizaron importaciones cuantificadas en 18.819 millones de euros, un crecimiento interanual del 16,4%, lo que arroja un superávit en su balanza comercial con el exterior de 955 millones de euros. Con este saldo positivo, Andalucía contribuye a aminorar el déficit con el exterior que mantiene el conjunto del país que, hasta julio, alcanzó los 17.833 millones de euros, a pesar de que sus importaciones crecieron menos de la mitad que las andaluzas, un 6,2%.

En este sentido, la comunidad autonómica presenta una tasa de cobertura del 105%, lo que supone hasta 14,6 puntos por encima que la nacional, cifrada en el 90,5%. En concreto, el pasado julio las ventas al exterior fueron de 2.549 millones de euros, alzándose así “el mejor julio de la historia”, gracias a una subida de las ventas del 22,3% respecto al mismo mes de 2017.

Crecimiento por sectores

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía hasta julio, con 2.654 millones de euros, lo que equivale al 13,4% del total, siendo también “el que más crece”, con un 62,3%. Le siguen la minería, con un 42,9% más y 1.561 millones de euros exportados (7,9% del total); los aparatos y materiales eléctricos, con un alza del 12,5% y 1.016 millones de euros en ventas (5,1% del total), y la fundición, hierro y acero, que eleva un 12,2% sus ventas, hasta los 785 millones de euros (4%).

A continuación, se sitúan el cobre y sus manufacturas, con 869 millones de euros (4,4%), lo que supone un 6,5% más, y el sector aeronáutico, que aumenta un 6,1%, hasta los 1.593 millones de euros, por lo que se convierte en “el quinto capítulo exportador” de Andalucía, con el 8,1% del global de las ventas.

El segundo capítulo en volumen exportador es el de frutas y frutos sin conservar, con 1.886 millones de euros (9,5% del total) y sube un 6%. Le siguen en tercer lugar las legumbres y hortalizas, con 1.815 millones de euros (9,2% del total) y una bajada del 7,1%, y el cuarto lo ocupan grasas y aceites, con 1.670 millones de euros, de los que 1.513 millones de euros corresponden al aceite de oliva (7,7%), que baja un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Diversificación con Marruecos y China

Por países, Bulgaria es el mercado en el que más se incrementan las exportaciones de Andalucía, con un 52,8%, lo que le permite ascender al noveno destino del ranking, con 682 millones de euros (3,5% del total). El segundo y el tercer país en crecimiento son extracomunitarios, lo que significa “un importante avance en diversificación de destinos”. Se trata de Marruecos, con un 22,7% más vendido hasta sumar 865 millones de euros (4,4%), y China, con un alza del 19,3%, hasta los 816 millones de euros (4,1% del total).

El cuarto país en el que más han subido las ventas de productos andaluces es Alemania que, con un 14,7% más y una factura de 2.311 millones de euros, continúa como “el primer mercado andaluz por volumen”, con el 11,7% del total de los flujos comerciales

exteriores.

Francia es el segundo en el ranking atendiendo al volumen de ventas, con 2.122 millones de euros (10,7%) y un crecimiento del 0,1%; le siguen Reino Unido, con 1.577 millones de euros (8%) y una subida del 1,1%; Italia, con 1.424 millones de euros (7,2%) y una bajada del 12,3%, y Portugal, con 1.290 millones de euros (6,5%) y una subida del 3,9%. Tras ellos, se sitúan los principales mercados extracomunitarios de Andalucía que son Estados Unidos, con 954 millones de euros (4,8%) y un crecimiento del 5,6%, y los mencionados Marruecos y China. A continuación, se sitúa Bulgaria y por último Bélgica, con 665 millones de euros (3,4%) y un crecimiento del 6,2%.

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