Lucena logra bajar de 500 la incidencia acumulada de casos positivos por 100.000 habitantes

Lucena, que tiene una de las tasas más altas de Covid de Andalucía | ALEX GALLEGOS

La localidad cordobesa de Lucena, sometida a medidas de pruebas de cribado del Covid-19 por su elevada incidencia en las últimas semanas, ha logrado bajar del índice de 500 casos por 100.000 habitantes que Sanidad marca como tope para restringir movimientos y aislar una población con el fin de frenar los contagios.

Este miércoles, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificaba que no se había sumado ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas en Lucena. Ese hecho hacía que la localidad pasara a tener un índice de 446 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, el parámetro que se toma como referencia para la imposición de más restricciones.

El día anterior, Lucena contaba con un índice de 518 casos, superior a los 500 de referencia, aunque las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía descartaron el confinamiento de la localidad al ver “una evolución altamente positiva” en los últimos días. Esa evolución ha hecho que este miércoles Lucena haya salido del grupo de municipios por encima del índice de 500 que se toma como indicador.

Desde el inicio de la pandemia, Lucena contabiliza un total de 914 casos de coronavirus, con un índice de 51 casos detectados en los últimos siete días y los citados 446 casos en 14 días. Ese pico de contagios detectado en las últimas semanas fue el que obligó a tomar medidas como el rastreo y cribado masivo con pruebas entre la población, para detectar los contagios, llevadas a cabo el jueves y viernes de la semana pasada.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Lucena decidió tomar otras restricciones que afectaban a la actividad comercial de los mercadillos y a la limitación de horarios en las terrazas y locales de hostelería. El Consistorio estudiará la relajación de estas medidas sin se mantiene la tendencia de mejoría de los datos de contagios en el municipio.

La localidad lucentina ha registrado desde el comienzo de la pandemia siete fallecimientos como consecuencia del Covid-19 y alcanza ya las 250 personas curadas.

Etiquetas
stats