Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena celebrará la fiesta judía Janucá con el Festival de las Luces

Vista aérea de Lucena.

Redacción Cordópolis

0

Por tercer año consecutivo, Lucena (Córdoba) celebrará Janucá el día 5 de diciembre con el Festival de las Luces, donde el encendido de una gran 'janukia' y la iluminación con velas dotará al municipio de ese “espíritu de calidez, deseos y esperanza con la que los antiguos sefardíes impregnaron la ciudad”.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Lucena en una nota, desde la Asociación Lucena Bet Alfasi, en colaboración con la Delegación de Turismo del Consistorio, se organiza la festividad de Januká el día 5 de diciembre de 2021, por tercer año consecutivo “después de los éxitos de los años 2019 y 2020”.

La celebración se enmarca “dentro de un ambiente festivo, inclusivo, diverso y con ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí con la ciudadanía y con el público espontáneo”, que dadas las fechas navideñas, estarán por el centro de la ciudad y se puedan acercar al Castillo del Moral donde se ubicará el escenario, siempre manteniendo las medidas sanitarias que imperan con motivo de la pandemia por Covid-19.

Este año, además, se incluye una actividad previa al tradicional encendido de velas prevista para el día 4 de diciembre de 2021 y consistente en la reproducción de un elemento característico de la Lucena Sefardí como es la Janukia, objeto ritual que vertebra la celebración de una de las fiestas más populares de Lucena en esa época, como fue Janucá. Se trata de una actividad en la que participarán 15 niños en un taller de cerámica.

La festividad de Janucá conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía. Son días de agradecimiento y de canciones junto a los seres queridos en los que los niños son los protagonistas.

En algunos países, se celebra junto con el intercambio de regalos y se reparten dulces típicos como los 'Sufganiot', entre otros. Además de divulgar este tipo de patrimonio inmaterial como son las costumbres y rituales, conseguimos poner en valor otro tipo de patrimonio local. Los asistentes conocerán y reconocerán el tipo de candelabro ritual, que hoy día se sigue produciendo y exportando desde Lucena por empresas y artesanos locales.

Etiquetas
stats