La UCO destina 1,7 millones a sus planes de fomento de la investigación, la transferencia y la innovación

Universidad de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este lunes su primera sesión ordinaria del año 2021 en la que ha aprobado su Plan Propio de Investigación, con un presupuesto global de 1.390.500 euros, y el VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, con una dotación de 403.200 euros.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el consejo ha aprobado el Plan Propio de Investigación de 2021, que, con 1.390.500 euros, continúa en la línea de ser instrumento específicamente diseñado para fomentar la generación de ciencia de primer nivel, mediante incentivación y dotación de recursos que sirvan de complemento a otras convocatorias de carácter competitivo autonómicas, nacionales e internacionales.

Además, supone una herramienta clave para la captación y retención de talento investigador, e incluso traza una ruta desde la iniciación a la investigación, hasta etapas postdoctorales próximas a la consolidación.

El documento aprobado, por una parte, da continuidad a acciones iniciadas en convocatorias anteriores y por otra, implementa nuevas actuaciones encaminadas a activar, impulsar o mejorar las condiciones de los grupos y personal científico para el desarrollo de su investigación y para facilitar su acceso a las oportunidades de financiación que se presenten en los diferentes marcos establecidos.

El plan, como en años anteriores, se articula en tres grandes ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

Durante la sesión también se ha aprobado la convocatoria y bases reguladoras del VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, que mantiene la dotación económica del año anterior, 403.200 euros. Con esta iniciativa se persigue que la comunidad universitaria mantenga su implicación en la respuesta a las demandas de la sociedad y el sistema productivo, así como la capacidad de liderazgo, el emprendimiento y la cultura empresarial.

El documento responde a objetivos incluidos no solo en el clausurado segundo Plan Estratégico (2016-2020) de la Universidad de Córdoba, sino también en el inminente tercer Plan Estratégico, que además impulsa a la institución alinear parte de la estrategia y objetivos del Plan Galileo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).

El plan propio se estructura como en anteriores ediciones en seis modalidades y la convocatoria de una nueva edición del premio Galileo de la UCO-Santander de reconocimiento a la transferencia. Las modalidades I y II (Relación Universidad-Empresa y Protección de los Resultados de Investigación) contemplan diversos incentivos y ayudas.

Los incentivos son adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación (proyectos colaborativos, compra pública innovadora, contratación vía artículo 83 de la LOU, doctorados industriales y protección de resultados de investigación). El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para la realización de actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento.

El consejo también ha aprobado la convocatoria del premio José Ignacio Benavides 2021 de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas y la trayectoria profesional en cooperación internacional y educación para el desarrollo.

En materia económica y organizativa, ha quedado aprobado el Plan de Control Interno de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2021, con el que se persigue contribuir al desarrollo de los objetivos fijados por la UCO, favoreciendo una gestión transparente, eficiente y responsable y la optimización de recursos.

En el apartado de formación del profesorado e innovación docente, se ha dado luz verde a los cursos de representación de datos con gráficos 2D y 3D usando Grapher y de los recursos de la biblioteca de apoyo a la docencia y la investigación en Ciencias de la Educación y Psicología, pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario.

El Consejo también ha aprobado en esta sesión los perfiles y comisiones evaluadoras y técnicas de Cuerpos Docentes Universitarios y de Profesorado Contratado de plazas de profesorado contratado y diversas adaptaciones de contratos. Igualmente, ha quedado aprobada la propuesta de alumnos internos y colaboradores honorarios del curso 2019/20.

Por último, se ha aprobado la solicitud al Ayuntamiento de Córdoba de denominación de una calle con el nombre de José Ruiz Santaella, primer director de la Etsiam, se ha modificado la composición de la comisión de Igualdad, resuelto diversos recursos y aprobado y ratificado una serie de convenios.

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2021 - 04:30 h
stats