Sensores tecnológicos controlarán el uso de la mascarilla en los actos de la festividad de la Guardia Civil

Lourdes Morales y Juan Carretero presentan las medidas tecnológicas para los eventos de la patrona de la Guardia Civil

La Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba y el equipo PEGASO de la Guardia Civil han desplegado un sistema de nuevas tecnologías para controlar la seguridad de los eventos previstos con motivo de la celebración de los actos centrales de la patrona del Instituto Armado, que se llevarán a cabo en Córdoba a partir de este miércoles 29 de septiembre y en la primera semana de octubre.

Así, los dos espacios públicos donde se llevarán a cabo los eventos principales y que esperan la afluencia masiva de público -Plaza de Las Tendillas y la avenida República Argentina-, estarán sensorizados para conocer en tiempo real el aforo y la concurrencia de personas, de manera que se generen avisos para las autoridades y éstas puedan tomar decisiones en el momento. Este sistema ya se utilizó en la Fiesta de los Patios de mayo pasado, cuando se celebró su centenario. Como novedad, ahora, se están instalando nuevos sensores que, a partir de un softawre, "detectan si los ciudadanos tienen mascarilla o no", ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. "Además tiene un sistema de megafonía asociado que recomendará el uso de la mascarilla cuando se produzcan acúmulos de personas".

Uso de drones

Junto a ello, habrá un refuerzo de la seguridad con el uso de drones, en colaboración de la Unidad PEGASO de la Guardia Civil. Tanto en el izado de la bandera en la Plaza de Las Tendillas el 29 de septiembre como en el desfile militar en la avenida de República Argentina el 3 de octubre, se volarán drones en zonas acotadas por las autoridades, en vuelos no intrusivos.

Además, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con la Televisión Municipal (TVM) para poder emitir en streaming los siguientes eventos, a travaés de su canal de Youtube": el izado de bandera el 29 de septiembre, la parada militar y el desfile el 3 octubre, la jornada de ciberseguridad en el Rectorado el 4 de octubre, el encuentro La mujer en el Centro de Recepción de Visitantes el 4 de octubre y la Jornada de Plan de Igualdad en el Rectorado el 5 de octubre.

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha aplaudido la colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Armado, que vienen colaborando desde hace tiempo en el asesoramiento para el uso de drones. Para los eventos de los actos centrales por la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ambas instituciones empezaron a trabajar en 2020, cuando tuvo que suspenderse por la pandemia.

En este tiempo, se avanzó en la organización de los eventos, en los que "vamos a contar con el apoyo de la tecnología para el control del aforo, avisos a la población, la seguridad en zonas sensibles y la grabación de imágenes", ha explicado Carretero. La Guardia Civil trabaja sobre distintos parámetros en función de la asistencia de público, para tomar unas medidas u otras y velar por la seguridad de los asistentes.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 11:32 h
stats