Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía de Córdoba, primer hospital andaluz en conseguir la excelencia en el manejo de la espondiloartritis

El equipo de profesionales que atiende la consulta de espondiloartritis.

Redacción Cordópolis

0

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido la certificación Space de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en nivel excelente. Este servicio se convierte así en el primero de Andalucía y tercero de todo el Sistema Nacional de Salud en conseguir el máximo nivel de reconocimiento para la calidad de la atención que presta a pacientes con espondiloartritis axial, una forma de artritis que afecta a las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, provocando dolor y limitación funcional.

Durante un acto celebrado esa semana en el hospital cordobés, Emilio Ignacio García, en representación de SECA, ha hecho entrega del certificado al servicio de Reumatología, representado por su jefe, Alejandro Escudero y por la responsable clínica, Clementina López, acompañados por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García.

Para el doctor Escudero, “esta unidad es foco de atracción para clínicos e investigadores nacionales y extranjeros que han venido a formarse en las técnicas más avanzadas. Es el caso de las terapias biológicas, de las que fuimos pioneros en nuestro país. En la actualidad, esta unidad es referente nacional en el estudio de la enfermedad y promotora de ensayos clínicos que ayuden a encontrar nuevas formas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes”. La Unidad de Espondiloartritis del Hospital Reina Sofía fue creada en los años noventa por el doctor Eduardo Collantes, anterior jefe de servicio ya jubilado, para ofrecer una asistencia individualizada, sistemática y docente de estos pacientes.

La certificación que acaban de recibir confirma esta trayectoria y pone de relieve que “nuestro equipo trabaja de una forma sistemática y coordinada para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Estamos muy satisfechos con el trabajo que realizamos en beneficio de estas personas”, prosigue Alejandro Escudero.

Por su parte, la reumatóloga Clementina López que coordina esta unidad, explica que “el manejo de los pacientes con espondiloartritis requiere de un diagnóstico temprano, un seguimiento estrecho (sobre todo durante la fase activa de la enfermedad) y una coordinación con varias especialidades (Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Dermatología, Aparato Digestivo y Oftalmología). Gracias a un circuito específico que hemos implementado, estamos valorando a los pacientes con sospecha de espondiloartritis en menos de dos semanas desde que son derivados, a los que realizamos una asistencia sistematizada que incluye pruebas de imagen, evaluación de índices de actividad y de comorbilidades”.

Esto permite instaurar tratamientos precoces y realizar una valoración integral de los pacientes para individualizar su manejo. Además, la asistencia protocolizda favorece la actividad investigadora y todos los pacientes son candidatos para participar en alguno de los protocolos de investigación que hay en marcha. Esta unidad también cuenta con un equipo de enfermería que realiza una destacada labor de educación terapéutica y por la salud de estos pacientes. También destaca la relación estrecha del servicio con la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE).

Certificación ‘Space’

La certificación Space mide y reconoce el nivel de calidad asistencial de centros, unidades y servicios que atienden a pacientes con espondiloartritis axial en el Sistema Nacional de Salud, a través de la evaluación de 14 estándares de calidad cuyo grado de cumplimiento determina tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente). En este sentido, el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha demostrado el más alto grado de implantación de estándares, consiguiendo el máximo nivel de certificación previsto por la norma, el excelente. Existen actualmente otros 15 servicios certificados con esta norma en todo el Sistema Nacional de Salud.

Para la ciudadanía, contar con un servicio certificado por la norma Space supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA junto a Novartis, en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Para la definición de estos criterios de calidad, se ha contado con un grupo de expertos compuesto por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden a pacientes con espondiloartritis axial y por expertos en calidad asistencial.

Con el fin de garantizar la excelencia en los procesos asistenciales a estos pacientes, los estándares evalúan aspectos tan cruciales como son las demoras, la continuidad asistencial, la evaluación clínica completa - incluyendo variables como dolor, capacidad funcional y movilidad espinal -, el uso de resonancia magnética o el seguimiento radiográfico. Asimismo, la norma incluye estándares sobre atención multidisciplinar, educación para la salud, satisfacción de pacientes y notificación de eventos adversos.

La espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de forma característica a las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, provocando dolor y limitación funcional. Alrededor del 2% de la población general española padece esta enfermedad. El retraso en el diagnóstico puede impedir su tratamiento en las fases iniciales y puede conllevar el agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. El programa Space (https://www.space-cert.es/) pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, el diagnóstico precoz, la coordinación asistencial y el seguimiento integral de los pacientes.

Etiquetas
stats