Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE pide la bonificación del 95% del IBI a las viviendas públicas en las ordenanzas de 2024

Una vivienda de Las Moreras.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este miércoles al gobierno de José María Bellido que incluya en el expediente de ordenanzas fiscales para el año 2024 la bonificación hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todo el parque de viviendas públicas en régimen de alquiler, “como ya han hecho otras ciudades españolas”.

En una nota, Hurtado ha considerado que “sería una medida de un importante carácter social, pues todos los inquilinos de las viviendas de AVRA en Palmeras, Moreras, Guadalquivir y demás barriadas donde hay viviendas públicas tanto de AVRA como de Vimcorsa en régimen de alquiler serían los directos beneficiarios y una importante ayuda para bajarles la cuota mensual que pagan de alquiler social”.

Además, el concejal ha hecho referencia a que “parte de la deuda que tienen en estos momentos los inquilinos de las viviendas de AVRA, que han cifrado en 8,9 millones de euros entre 2018 y 2022, corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles”.

El portavoz socialista ha añadido que “el Real Decreto-ley 7/2019 ya ha exceptuado la obligación a la Junta de Andalucía y al Consistorio de repercutir el impuesto al arrendatario, que son familias en situación de especial vulnerabilidad”.

Sin embargo, “en estos momentos, el IBI en el parque de viviendas municipales y en los inmuebles de la Junta se sigue repercutiendo el IBI a los inquilinos aumentando la cuota de alquiler mensual”, ha apuntado el edil.

Hurtado también ha pedido que “se invierta en mejorar y mantener los espacios comunes de estas viviendas públicas de AVRA que están en un deplorable estado de deterioro, con edificios sin ascensor, sin alarma antincendios, destrozos en puertas exteriores, sin eficiencia energética, sin zonas verdes bien conservadas, patios sucios y con destrozos de obra y del mobiliario urbano en todas las zonas comunes, lo que contribuye a que los inquilinos en muchos casos protesten desatendiendo sus obligaciones de pago de alquiler”.

Etiquetas
stats