El PSOE exige al gobierno local que "se tome en serio” pagar los 11 millones de facturas pendientes

El concejal del Grupo Socialista José Antonio Romero.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha exigido al alcalde, José María Bellido, que en este nuevo curso político que está arrancando se “tome en serio” pagar a tiempo a las empresas y autónomos que trabajan con el Ayuntamiento.

Desde que se inició el mandato, el gobierno municipal ha incumplido sistemáticamente cada mes la norma que obliga a pagar las facturas a los proveedores en 30 días como máximo.

Así, los últimos datos publicados del Pago Medio a Proveedores (PMP) del Ministerio de Hacienda que se corresponden con el mes de julio sitúan en 40,94 días el tiempo que el conjunto del Ayuntamiento y los organismos autónomos tardan en hacer efectivo el pago a sus proveedores.

Según este informe, el Ayuntamiento debe 10,8 millones de euros a empresas y autónomos, “como consecuencia del atasco y de la nefasta gestión que lleva padeciendo la ciudad desde hace dos años”, ha lamentado Romero.

Para el concejal socialista, lo “realmente preocupante es que todo ese dinero debería estar en las cuentas de empresas y autónomos que han realizado trabajos para el Ayuntamiento, proveedores que han tenido que atravesar numerosas dificultades derivadas de la pandemia y para los que el Ayuntamiento se ha convertido en un problema añadido por su ineficacia a la hora de pagar”.

Otro compromiso incumplido 

Asimismo, Romero ha recordado que tomar las medidas oportunas para agilizar el Pago Medio a Proveedores formaba parte del conjunto de compromisos del acuerdo que firmó el Grupo Socialista con el gobierno local para desbloquear los presupuestos, determinar el uso de los remanentes y, además, mejorar la gestión municipal en cuestiones clave como pagar a tiempo por los servicios que se contratan. También se comprometieron en una moción aprobada por unanimidad en julio.

“Cada dato que analizamos y evaluamos de este acuerdo nos lleva al mismo punto: no son de fiar y no cumplen con lo que firman”, ha puntualizado Romero. Ha añadido que “en el caso de pago de facturas, ya son dos años pagando tarde y mal y tan sólo hemos escuchado excusas, ninguna medida para aliviar esta situación”.

Los datos oficiales

Como se desprende del informe del Ministerio de Hacienda, los organismos peor pagadores del Ayuntamiento siguen siendo Instituto Municipal de Turismo de Córdoba con un PMP superior a un año -395 días- y Instituto Municipal de Deportes con 299,28 días. La Gerencia de Urbanismo con 35,98 días, el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) con 43 días y el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Ingema) con 31,63 también superan el plazo estipulado de 30 días.

Para Romero, el gobierno de Bellido lleva dos años instalado en su etiqueta de “Gobierno 0,0: cero en gestión y cero en ejecución” y, “después de dos años en blanco, debería esforzarse mucho más en pagar a tiempo a empresarios y autónomos”. 

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 04:40 h