El PSOE exige la convocatoria de la Mesa de la Movilidad para abordar la ordenanza que "no está ultimada"

El concejal del PSOE José Rojas, en rueda de prensa.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha solicitado este martes por escrito el contenido definitivo de la ordenanza de movilidad que regirá en la ciudad, un texto que llevan reclamando conocer "meses y que este lunes confirmó el delegado de Movilidad que no está acabado".

Así lo ha explicado Rojas en una nota, en la que ha indicado que "la movilidad es un asunto demasiado serio como para que se utilice para 'vender humo' y ocupar titulares en verano, cuando ni siquiera está ultimado el texto definitivo".

Para los socialistas, la ordenanza que "se ha anunciado en multitud de ocasiones, pero que sigue sin ver la luz, ni siquiera un anteproyecto", debe ser un texto "consensuado con los grupos políticos y con los colectivos y organizaciones que trabajan con la movilidad en la ciudad".

Por esto motivo, ha reclamado que "en lugar de tanto anuncio parcial", se remate "de una vez" la ordenanza y se trabaje en la creación y convocatoria de la mesa de la movilidad.

En opinión de Rojas, "ha llegado el momento de pasar del anuncio al trabajo y de avanzar hacia una movilidad más sostenible que incorpore a todos los colectivos que usan la vía pública: peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal, servicio de transporte público --taxis y autobuses-- y vehículo privado".

Según ha defendido, "esta ordenanza debe incluir también las modificaciones de las normativas estatales que entraron en vigor hace unos meses, como la nueva Ley de Seguridad Vial".

"Más tareas pendientes"

Los socialistas han solicitado, igualmente, que "se cumplan todos los compromisos y tareas pendientes en materia de movilidad", muchas de ellas quedaron reflejadas en la moción del Grupo Socialista aprobada en noviembre de 2020 y que fue asumida por unanimidad en el Pleno. "Está claro que el gobierno local suspende en credibilidad, porque no cumple ninguno de los acuerdos que adopta", ha abundado Rojas.

En la citada moción se integraban medidas como la necesidad de contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo de un Plan municipal para la bicicleta --con presupuesto, por ejemplo, para acelerar la construcción de los 12 carriles bici previstos y el mantenimiento de toda la red--, la recuperación del Plan de aparcamientos "guardados en un cajón" y las ayudas directas al taxi.

También, preveía una especial atención a la movilidad en la periferia, "los grandes olvidados de este gobierno local", ha apostillado el edil.

Fondos Next Generation

Rojas ha señalado que "aunque el problema de acometer todas estas actuaciones en estos dos años en blanco para la movilidad no ha sido la falta de fondos, sino la nefasta gestión y la escasa voluntad política, desde ayer ayuntamientos como el de Córdoba pueden presentar proyectos para transformación digital y sostenible del transporte urbano".

Así, ha detallado que "el Gobierno de España publicó ayer la orden para este programa de ayudas al que destinará hasta mil millones de euros de los fondos Next Generation para la recuperación", una medida sobre la que los socialistas estarán "muy pendientes de que se aproveche al máximo, con proyectos potentes y solventes para avanzar hacia la movilidad sostenible".

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2021 - 04:22 h