Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Víctor Montoro (PSOE) en un Pleno del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que los concejales de Ciudadanos -que forman parte del gobierno municipal junto al PP-, han sido “desautorizados” por su porpio partido a nivel andaluz.

El concejal socialista Víctor Montoro se ha referido a la decisión del grupo municipal de Cs tomada este martes de destituir como su portavoz al concejal David Dorado -que fue apartado por el alcalde de sus competencias al frente de Infraestructuras cuando el juzgado imputó a dos cargos de este área que estaba bajo su responsabilidad-, mientras que horas después la dirección de Ciudadanos en Andalucía apoyaba a Dorado como portavoz. Todo eso ocurría después de que el día anterior, el lunes, el propio Dorado revocaba su decisión de abandonar Cs amparado en el respaldo de su partido a nivel andaluz

Así las cosas, desde el PSOE han calificado de “sainete y espectáculo lamentable” lo ocurrido y han cargado contra el alcalde, José María Bellido (PP) por ser, a su juicio, “incapaz de atajar la situación. Con las últimas noticias de que Ciudadanos a nivel andaluz ha repuesto a Dorado como portavoz y ha dicho que sus palabras no tienen ninguna incidencia en el actual pacto de gobierno, le preguntamos al alcalde ¿para qué ha convocado la comisión de seguimiento del pacto si sus socios ya han dejado claro que no van a romper ese pacto?”.

Bellido calificó la situación vivida con sus socios de gobierno como “insostenible” y se convocó la comisión de seguimiento del pacto PP-Cs para este miércoles.

“Este asunto ha venido a evidenciar que el señor Bellido no tiene ninguna autoridad y que Ciudadanos está haciendo con él lo que le da la gana, cambiando de postura continuamente mientras él permanece impasible”, ha afeado Montoro. “No debemos olvidar que en Córdoba tenemos un cogobierno y que cada socio del mismo es corresponsable de las acciones del otro socio (...) Es un solo equipo de gobierno y por tanto el máximo responsable de sus actos es el alcalde”.

Por eso, ha asegurado, cuestionan “¿a qué Ciudadanos va a tener presente el alcalde cada vez que ocurra algo? ¿A la dirección de Sevilla? ¿Al grupo municipal de Cs que ha expulsado a Dorado? Y la incógnita es si seguirán formando parte del grupo de Ciudadanos los concejales tras ser desautorizados por su partido. ¿O se pasarán a ser concejales no adscritos?”, ha cuestionado el PSOE.

“El pacto de gobierno no está vivo, está muerto”, ha señalado Montoro que ha recordado otras crisis del gobierno con concejales de Ciudadanos como la dimisión de Eva Timoteo tras cobrar dos sueldos estando en dedicación exclusiva, la comisión de investigación sobre Manuel Torrejimeno en el Imdeco, la adscripción de la concejala María Luisa Gómez Calero a una delegación del PP -“se le puede considerar tránsfuga”-, y la situación del concejal David Dorado, “epicentro del caso Infraestructuras”.

“El desgobierno se ha instalado en Capitulares, el desencuentro es total entre los socios de gobierno y eso perjudica a la ciudad y su imagen”, ha concluido el concejal socialista.

Etiquetas
stats