Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local hará controles para vigilar si los conductores usan el móvil o fuman en el vehículo

Un control de la Policía Local | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba se suma, desde mañana día 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir las distracciones al volante, que en el año 2019 fueron la principal causa de accidente con víctimas mortales en España estando presente en un 28% de estos siniestros.

De esta manera, los agentes de la Policía Local de Córdoba establecerán controles en varios puntos de la ciudad en los que informarán y sancionarán aquellas conductas que supongan una pérdida de atención en la conducción. Entre estas conductas se incluyen el uso del móvil o de navegadores, fumar en el vehículo o cualquier otro tipo de circunstancia que afecte a la atención del conductor.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la concurrencia del binomio distracción-velocidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente. En este sentido, una distracción de 3 segundos a una velocidad de 120 kilómetros por hora equivaldría a recorrer la distancia de un campo de fútbol con el consiguiente riesgo para los ocupantes del vehículo, peatones y otros conductores.

De la misma manera, uno de los principales riesgos que afectan a la atención al volante es el uso del teléfono móvil que, siempre según los estudios citados por la DGT multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y puede ser tan peligroso como la conducción bajo la influencia del alcohol. Se estima que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

Acerca de esta campaña, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha destacado su importancia dado que “las distracciones al volante, en especial el uso del teléfono móvil, son una de las infracciones más detectadas por los agentes de la Policía Local en los últimos tiempos; es necesario prestar toda nuestra atención a la hora de conducir para evitar accidentes, con grave riesgo para la seguridad de conductores y viandantes, como los que se han producido en las últimas semanas en nuestra ciudad en los que, según las primeras estimaciones, una distracción al volante podría estar detrás de varios de estos siniestros.

Etiquetas
stats