Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Pleno aprueba hacer un diagnóstico de zonas saturadas de viviendas turísticas pero no vota limitar las licencias

Turistas con maletas por el Puente Romano | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha debatido este jueves sobre las viviendas turísticas en la ciudad y su incidencia en la vida de vecinos y comercio. Una moción presentada por Hacemos Córdoba llevaba al Pleno la petición de una moratoria en las licencias para este tipo de alojamientos turísticos y reclamaba a la Junta la aplicación de una tasa turística. Pero, finalmente, esa moción no se ha votado al presentar el PP, que gobierna con mayoría absoluta, una enmienda que ha sido aprobada con sus votos.

La enmienda aprobada insta al gobierno municipal a que ejecute en el plazo más breve posible, una hoja de ruta definida respecto la situación de la vivienda turística en Córdoba. Y que esa hoja de ruta incluya realizar un riguroso estudio de la situación actual de la vivienda turística en nuestra ciudad, con especial incidencia en el casco histórico declarado patrimonio de la humanidad, estableciendo al respecto cuáles son las zonas saturadas o tensionadas o con riesgo de serlo en nuestra ciudad.

Asimismo, propone agilizar la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de limitaciones de competencia municipal a las viviendas de uso turístico, en consenso con los sectores implicados y con la participación tanto de representantes de los grupos municipales, del sector turístico, y de los representantes vecinales.

También se pide que se sigan exigiendo los requisitos establecidos para la licencia de obra, o de actividad en su caso, de vivienda turística, recogidos actualmente en el Plan general de ordenación urbana, exigiendo la entrada diferenciada y demás requisitos.

Y se insta a la Junta de Andalucía “a que cumpla rigurosamente con sus competencias en materia de vivienda turística, en particular con la exigencia de los requisitos establecidos para la inscripción de viviendas turísticas en el registro existente al efecto, así como las labores de inspección del cumplimiento de tales requisitos”.

Debate en el Pleno

En el debate en el Pleno, desde el PP se ha defendido que el gobierno municipal ya trabaja sobre la situación de las viviendas turísticas en Córdoba. El portavoz del PP y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que “sí se están haciendo cosas” en este ámbito ya ha destacado que se encargará el estudio y diagnóstico sobre la situación de las viviendas turísticas en la ciudad. Y, además, se están iniciando los trámitesde la ordenanza municipal reguladora de limitaciones de competencia municipal a las viviendas de uso turístico.

Por parte de la oposición, se ha reclamado que se pongan en marcha medidas que hagan compatible la vida vecinal con el turismo. Desde Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha puesto sobre la mesa que “nos enfrentamos en Córdoba al fenómeno de la turistificación que colisiona con el derecho a la vivienda” y ha desgranado consecuencias sobre la “expulsión de los vecinos y cierre del comercio de cercanía” en barrios afectados por la turistificación como el casco histórico, la Ribera, y el Campo de la Verdad. Por lo que ha demandado medidas al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para limitar las viviendas turísticas.

Mientras, desde Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha señalado que la solución a la situación “no es la tasa turística”, si bien ha coincidido en el análisis de la situación: “Nos están echando de nuestras casas a los que vivimos en el centro”, ha dicho en primera persona. Y ha reclamado una normativa única sobre viviendas turísticas a nivel autonómico y nacional. “La saturación de viviendas turísticas está acabando con los vecinos y el comercio local”.

Igualmente, el grupo del PSOE, a través de su portavoz, Antonio Hurtado, ha denunciado que el aumento de los alojamientos turísticos de manera ilimitada en Córdoba acaba por “expulsar a los vecinos” y, asimismo, tiene como consecuencia “la subida de los precios del alquiler” de la vivienda para que los cordobeses puedan vivir en determinados barrios afectados por la turistificación.

Etiquetas
stats