Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma 'Aeropuerto YA' exige al Gobierno reducir los trámites para publicar la Carta de Aproximación

Obras en la terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Ciudadana 'Aeropuerto YA' ha exigido este viernes al Gobierno central “su apuesta decidida para reducir los trámites administrativos que retrasan año tras año la publicación de la Carta de Aproximación Instrumental”, y a los gobiernos regional, provincial y local les reclama que hagan “presión política en los órganos de los que dependen esos trámites”, además de “promoción del aeropuerto como vía de comunicación en las ferias de turismo y logística donde participan”.

En este sentido y en un comunicado, la plataforma ha recordado que “el año 2021 terminó con malas noticias para nuestro aeropuerto, al indicarse desde el Gobierno que hasta finales de 2022 no se dispondrá de la carta de aproximación instrumental que tantas veces hemos reclamado y que lleva en trámites desde 2020. A eso se le suma una previsión de inversiones para los próximos cuatro años de 750.000 euros, lo que supone la demostración del escaso interés del Gobierno de la Nación en el desarrollo del sector aéreo en nuestra ciudad y provincia”.

Desde la plataforma se ha añadido que, “a pesar de esa desidia política, mostrada, tanto por el Gobierno central como el resto de administraciones, el aeropuerto ha crecido en movimientos, colocando a nuestra ciudad por delante de aeropuertos como Granada, Vigo, Zaragoza o Asturias”, pues, “según las estadísticas publicadas en la web de AENA, nuestro aeropuerto ha crecido un 39 por ciento el tráfico de aeronaves, aunque los pasajeros han caído, en línea con el resto de aeropuertos españoles”.

Este crecimiento, según se ha señalado desde 'Aeropuerto YA', “se apoya principalmente en las escuelas de pilotos, que sí ven el potencial de nuestra ciudad en este sector. El lado negativo de todo esto es que, sin la Carta de Aproximación Instrumental, esos movimientos de aeronaves no se traducen en pasajeros y, por lo tanto”, tampoco en más “turistas y mercancías que apoyen la creación de empresas y puestos de trabajo”.

La llegada de vuelos regulares al Aeropuerto de Córdoba, según se ha argumentado desde la plataforma, “depende de las aerolíneas, pero sin la Carta de Aproximación Instrumental los costes de operación para esas empresas se hacen inviables, motivo por el cual seguimos sin disponer de rutas con otras ciudades y países, a pesar de recibir miles de turistas de fuera de nuestras fronteras”.

También han recordado desde 'Aeropuerto YA' que las obras de remodelación de la terminal de pasajeros continúan, “aunque a un ritmo más lento de lo previsto, y esto provocará dificultades y problemas a los usuarios del aeropuerto, mientras que en otros aeropuertos las obras se ejecutan en plazo y sin demoras”.

En cuanto a infraestructuras para la gestión de mercancías y logística, “no hay información ni previsión alguna por ahora, a pesar del proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra” para Córdoba, por lo que “hay que aprovechar el plazo de construcción de dicho recinto logístico y preparar nuestro aeropuerto para acoger vuelos de mercancías, de manera que se pueda complementar y sacar el máximo partido a esa base logística”.

En definitiva y en opinión de la plataforma, Córdoba tiene “esta infraestructura a punto para traducir la inversión ejecutada, de casi 90 millones de euros, en puestos de trabajo para todos los sectores, pero nuestra clase política prefiere mantener la única infraestructura de conexión internacional que disponemos en Córdoba a medio gas por unos trámites administrativos”.

Etiquetas
stats