Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodo de pago a proveedores en el Ayuntamiento baja 11 días

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes.

Alfonso Alba

1

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en el Ayuntamiento de Córdoba ha bajado en 11 días. Según los últimos datos disponibles y divulgados por el Ministerio de Hacienda, en el mes de octubre el Ayuntamiento pagó las facturas con 33 días de retraso. La Diputación de Córdoba, por su parte, lo hizo con 14 días. La norma establece que el periodo medio de pago no debe ser superior a 30 días.

No obstante, en el caso del Ayuntamiento de Córdoba se ha conseguido rebajar el retraso del mes de septiembre. Entonces, y según el Ministerio de Hacienda, las facturas se pagaban con un retraso de 44 días de media. Ahora esa cifra se ha rebajado, pero aún así sigue sin cumplir con la normativa de Hacienda, aunque cada vez está más cerca. La causa principal está en el retraso del pago de facturas de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Por otra parte, en las Comunidades Autónomas ha descendido en octubre en 1,10 días, una bajada del 3,97%, hasta alcanzar los 26,59 días, con lo que las comunidades llevan once meses consecutivos por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa. De esta forma, el PMP de las Comunidades Autónomas mantiene la tendencia de meses anteriores de situarse por debajo del plazo marcado por ley. Estos datos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, que han logrado atenuar, de esta forma, el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.

Por su parte, el PMP de la Administración Central se sitúa en octubre en 35,92 días, mientras que las Entidades Locales de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 66,10 días en el décimo mes de 2021, lo que supone una bajada de 3,91 días en relación con el mes anterior. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 11,4 días.

Etiquetas
stats