Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Velasco

0

Medio centenar de vecinos de las parcelaciones de Córdoba han cortado este lunes el tráfico en la carretera N-432 durante casi dos horas, en una acción organizada para denunciar la falta de agua potable en muchas zonas de la Sierra de Córdoba, donde, a los problemas habituales de suministro, se han unido este año la sequía, que ha provocado la falta de caudal en muchos de los pozos subterráneos de los que se abastecen cientos de vecinos.

La protesta, que contaba con permiso de la Subdelegación del Gobierno, es una acción que ha coordinado la Federación Córdoba Extrarradio, que ya ha protagonizado cortes de tráfico en la capital en el pasado prácticamente por los mismos motivos. La de este martes, sin embargo, se ha celebrado en la Carrera del Caballo, entre los kilómetros 264 y 265 de la citada vía. Los vecinos se han reunido en la zona desde primera hora mostrando a los periodistas garrafas de agua vacías, y gritando consignas como “¡Queremos agua, pagamos nuestros impuestos!”.

Además, han criticado el “abandono” al que, señalan, les tiene sometidos el Ayuntamiento de Córdoba de PP y Cs, así como la negativa de la Junta de Andalucía a “suministrar agua potable a 20.000 familias”.

El portavoz del colectivo, Rafael Salazar, ha anunciado un nuevo calendario de movilizaciones a partir del mes de septiembre. En un comunicado previo, reclamaba a “las autoridades que tienen la competencia para poder solucionar el problema (Ayuntamiento y Junta de Andalucía)” que “procedan de una vez a dar solución al problema y autoricen que las viviendas afectas puedan disponer de los Servicios Básicos que carecen, principalmente Agua potable y Electricidad”.

El corte de tráfico

Durante la protesta, la carretera N-432 ha permanecido cortada entre las 9:30 y las 11:00 horas con motivo de la Concentración. Desde la Guardia Civil de Tráfico han señalado a este periódico que el corte ha transcurrido sin incidencias, y que la circulación se ha restituido a las 11:00 en ambos sentidos.

A título previo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se había informado a través del Punto Nacional de Información del estado del tráfico y posibles vías alternativas. Asimismo, se ha informado a la agrupación provincial de tráfico para que se eviten, en la medida de lo posible, los perjuicios a la ciudadanía.

La respuesta de Urbanismo

Poco después de la protesta, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha publicado un comunicado en el que señala que “seguirá avanzando, junto al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), en el cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), así como el desarrollo del reglamento de esta norma autonómica, una vez que se apruebe por parte de la Junta de Andalucía, para la regularización del mayor número posible de parcelaciones en el término municipal de Córdoba”.

Para ello han recordado que, desde Urbanismo y en colaboración con el CMC, se puso en marcha el pasado mes de julio la Oficina del Territorio que cuenta con un equipo técnico de profesionales de la GMU y cuyo objetivo primordial es ofrecer asesoramiento técnico altamente cualificado y resolver directamente todas las dudas que pudieran plantearse en torno a los procesos y trámites de regularización que prevé la nueva normativa autonómica.

La labor de esta Oficina del Territorio “va a ser proactiva”, ha indicado Salvador Fuentes, que ha afirmado que su labor “está centrada en la estrecha y permanente colaboración, así como en la resolución de aquellas dudas sobre los procedimientos de la LISTA, ya que los procesos de regularización deben impulsarse desde las propias parcelaciones”, ha indicado.

En este sentido, ya se han celebrado la primera tanda de reuniones con los representantes del 80% de la parcelaciones del término municipal de Córdoba entre las que se encuentran las de la zona de Levante (Alcolea, Quemadas y Carrera del Caballo), El Higuerón, Villarrubia, Trassierra y Cerro Muriano.

Estas reuniones se celebraron los días 15, 18 y 20 de julio y contaron con la presencia del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y del del Consejo de Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que destacaron la masiva afluencia de los representantes vecinales, así como la participación y solicitud de información; muchas de ellas centradas en la seguridad frente a incendios y en el acceso a servicios básicos como el agua y saneamientos, por parte de los asistentes a los encuentros programados.

Tal y como se indicó en su día, a esta primera toma de contacto le seguirán otras reuniones en la que se abordarán casos particulares de cada una de las parcelaciones y que se celebrarán una vez que finalice el mes de agosto. En estos encuentros se seguirá avanzando en la resolución de dudas y comunicación directa de novedades que pudieran surgir en la aplicación de la nueva normativa autonómica.

Paralelamente se ha habilitado un correo electrónico en donde pueden solicitarse citas y contactar con los responsables de esta Oficina del Territorio: oficinadelterritorio@gmu.cordoba.es 

Etiquetas
Etiquetas
stats