Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano denuncia que Urbanismo “guarda en el cajón” proyectos de centros cívicos

Terrenos del futuro centro cívico Noroeste | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha denunciado en un comunicado que, tras dos años de gestión municipal del actual gobierno local, “la Gerencia de Urbanismo sigue sin avanzar en los proyectos de nuevos centros cCívicos de los que se ha encargado y que cuentan con financiación”, acusando al organismo municipal de “guardar en el cajón” estos proyectos.

Señala que, asumiendo que el año pasado hubo seis meses de inactividad casi total por la pandemia, el Movimiento Ciudadano cree que “ha pasado tiempo suficiente para que se reactiven los proyectos, como además así se ha asegurado públicamente sin que se haga realidad. Hay falta de personal pero, por encima de todo, hay falta de voluntad en sacar adelante los proyectos”.

Inciden en que “el más sangrante es el centro cívico del Higuerón que cuenta con dinero para la obra desde hace un año y medio y que sigue sin tener elaborado el proyecto definitivo, a pesar que se prometió que, por estas fechas, ya se estaría en proceso de contratación. Mientras, el Higuerón sigue con un centro cívico clausurado por grietas, sin servicio de biblioteca, de registro, de espacios para la participación, … que no se puede compensar con el alquiler de un local absolutamente insuficiente. Para lo más mínimo, el vecindario debe desplazarse a Villarrubia o a Córdoba”.

El Movimiento Ciudadano recuerda que “también esta olvidado el proyecto de Centro Cívico Noroeste, porque el personal de Gerencia tiene encomendadas otras funciones. Noroeste es un distrito con un sucedáneo de Centro Cívico en Moreras y que treinta años después del inicio de los Centros Cívicos aún no cuenta con un edificio adecuado para la ciudadanía afectada. Una vez consensuado el modelo a construir, aún no cuenta con proyecto acabado que pueda salir a contratación, habiendo partida en el presupuesto. Las promesas de iniciar las obras en este año se han desvanecido ante la falta de los trámites previos oportunos y pone en duda que pueda estar en funcionamiento en este mandato”.

Por último, abordan el proyecto de Sala de las Artes, centro de barrio con especialidad cultural, que debe construirse en Fidiana y que “tampoco avanza aunque ya cuenta con asignación económica en el presupuesto. Es un proyecto por el que se lleva luchando más de 20 años y que ha pasado por múltiples vicisitudes, pero que ya debería tener proyecto constructivo pactado con el distrito Sureste. Nada se sabe de él. Como tampoco se sabe de las demandas del distrito de Levante Este (zona del Carrera del caballo) para que se definan los usos que los suelos públicos destinados a equipamiento deben tener y poder así planificar donde poder contar con un Centro Cívico en un futuro próximo”. 

Etiquetas
stats