PUEBLO SAHARAUI

Menores saharauis regresan a Córdoba en verano tras dos años sin sus “vacaciones en paz” por la pandemia

Niños saharauis acogidos por familias de Córdoba son recibidos por el Alcalde en el Jardín Botánico

El pasado viernes llegaron a Córdoba 117 niños saharauis, que han sido acogidos por distintas familias dentro del programa Vacaciones en Paz. Este miércoles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, les ha dado la bienvenida en el Jardín Botánico.

“Espero que disfrutéis, que juguéis, que aprendáis y que volváis habiendo sido felices en Córdoba durante este tiempo”, han sido las palabras que el alcalde ha dirigido a los niños y que han sido interpretadas por Lamira, la intérprete con la que ha contado el acto. En total, 35 serán acogidos por familias que residen en la capital y el resto se distribuirán en casas de 30 municipios de la provincia.

Bellido ha manifestado el apoyo “de la ciudad y del ayuntamiento” para seguir realizando este programa y ha agradecido también a las familias. “Cuando hablo de que Córdoba somos todos me refiero a ejemplos como este”, ha expresado.

Por su parte, Ana Ramos, presidenta de la Asociación Cordobesa Amigos con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) ha transmitido su agradecimiento tanto a las instituciones que ayudan a hacer posible el proyecto así como a las familias. Además, ha recordado el exilio en el que vive el pueblo saharaui desde hace 47 años. “Ojalá no haya Vacaciones en Paz porque el pueblo saharaui vuelva a su tierra, al Sahara Occidental y estos niños no tengan que volver porque estén disfrutando de su país”.

Los niños han disfrutado de un encuentro con sus familias en el Jardín Botánico donde han aprovechado para reponer fuerzas. Visita que se ha realizado tras recibir la bienvenida por parte de la Diputación de Córdoba. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha resaltado “la importancia de esta iniciativa, que busca mejorar su calidad de vida ya que, además de poder disfrutar de unas vacaciones en paz, les ofrece la oportunidad de una revisión médica y de conocer formas distintas de vida, de acercarlos a nuestra cultura y de vivir experiencias enriquecedoras”.

Asimismo, ha insistido en que “este proyecto nos pone a todos y todas frente a una realidad y una problemática ante la que debemos ser sensibles”. En este sentido, ha resaltado “el compromiso de la Diputación con el pueblo saharaui, y la implicación y solidaridad que edición tras edición muestran las familias cordobesas”. Un proyecto que cuenta con la aportación económica de 27.000 euros por parte de la institución al coste total que supone 101.740 euros.

Etiquetas
stats